Un movimiento gestado en Colombia tras la denunciada financiación con dinero del narcotráfico de la campaña electoral del presidente Ernesto Samper anunció hoy que llegará hasta la "resistencia civil" para lograr la renuncia del mandatario.
El Movimiento de Reconstrucción Nacional (MRN) hizo el anuncio en la "Declaración de Bogotá", al cierre de una jornada de movilizaciones en las principales ciudades del país, en la que se convocó a los colombianos a mantenerse unidos contra "la tozuda pretensión del presidente Samper" de permanecer en el poder.
El MRN, dirigido por Herán Echavarría, un empresario miembro del gobernante Partido Liberal, cerró este lunes la primera fase de su campaña con una reunión a la que asistieron unas 2.000 personas.
También forman parte del grupo el senador Enrique Gómez, hermano del asesinado dirigente del Partido Conservador Alvaro Gómez, y los ex ministros Enrique Parejo y Rodrigo Lloreda.
Echavarría, quien da por descontado que Samper será absuelto en el proceso que le sigue el Congreso, rechazó la propuesta de "gobierno de unidad nacional" que promueve el mandatario como salida a la crisis.
"No se puede reconstruir a un país alrededor del símbolo de la narcocorrupción", dijo el empresario, quien anunció que subirá "el tono de voz" hasta que Samper abandone el gobierno.
Gómez señaló que lo que busca el MRN es evitar que "el Estado desaparezca totalmente", como está sucediendo debido a la falta de legitimidad de Samper.
Según Gómez, el proceso que sigue la Cámara de Diputados al mandatario "es una burla para el país" y para enfrentarla se requiere "una voluntad colectiva".
Este lunes, la Corte Constitucional estableció que el voto de los parlamentarios en el caso de Samper será público, lo que en opinión de algunos analistas podría cambiar la tendencia a favor del mandatario, ya que quienes lo absuelvan podrían ser enjuiciados por prevaricato.
El MRN realiza consultas con otros sectores sociales y del empresariado que participaron en el cierre de sus movilizaciones, como el Consejo Gremial Nacional, el Movimiento Ciudadanos Siglo XX, el partido político M-19 y Mujeres por la Verdad.
Los contactos se han extendido hasta los militares, aunque Gómez descartó la viabilidad de un golpe militar para forzar la salida del mandatario.
Una de las posibilidades que considera el MNR es que asuma el vicepresidente Humberto de la Calle, pero esta opción no es compartida por algunos de sus miembros, con el argumento de que fue elegido en la misma fórmula que Samper.
Una segunda opción consiste en convocar a una junta de gobierno integrada por "políticos limpios" que cuenten con suficiente respaldo de los sectores sociales y empresariales, y tampoco se descartan una junta liderada por tres generales retirados o un frente cívico-militar.
El plan de gobierno propuesto por el MNR plantea la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, el fortalecimiento de la justicia y contempla planes para la erradicación de la pobreza y la desigualdad social. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)