El confeso jefe del colombiano Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, sería condenado a cumplir entre 15 y 20 años de cárcel, indicó hoy una fuente de la Fiscalía General.
Rodriguez Orejuela, quien se acogió a la política de sometimiento a la justicia, aceptó ante la Fiscalía ser culpable del delito de narcotráfico, con lo quedó expuesto a una pena de entre 18 y 24 años, la condena máxima para este delito.
Sin embargo, la aceptación anticipada de cargos le daría derecho a una rebaja de la sexta parte de los años de prisión a que sea condenado por el juez.
El jefe del Cartel de Cali admitió haber enviado tres cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos entre el 15 de junio de 1982 y el 15 de enero de 1983.
Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), el desarticulado Cartel de Cali controlaba 80 por ciento del mercado mundial de la cocaína.
Rodriguez Orejuela, quien fue capturado por el 9 de junio de 1995, afronta otros seis procesos judiciales por narcotráfico y enriquecimiento ilícito, y su confesión tendrá incidencia en el llamado Proceso 8.000 que investiga la infiltración de dinero del Cartel en la campaña electoral del presidente Ernesto Samper.
La Fiscalía General denunció a Samper por enriquecimiento ilícito ante la Cámara de Diputados y, según el parlamentario Heyne Mogollón, responsable de investigar al mandatario, para que se tipifique este delito es necesario que previamente se condene a los jefes del Cartel de Cali. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)