COLOMBIA: Gobierno rechaza acusaciones de espionaje de EE.UU.

El gobierno de Colombia rechazó hoy la denuncia sobre espionaje telefónico al embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, formulada por el Departamento de Estado norteamericano.

La denuncia, formulada por el secretario asistente de Estado, Robert Gelbard, fue desmentida por el ministro del Interior, Horacio Serpa, y el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia policial), Marco Gutiérrez.

La afirmación de Gelbard es "falsa, ridícula y calumniosa", pues los equipos de escucha de ese organismo tienen limitaciones para este tipo de operaciones, dijo el jefe policial.

Gelbard dijo al corresponsal del diario bogotano El Tiempo en Washington que para los diplomáticos estadounidenses trabajar en Bogotá es tan arriesgado como lo fue en la extinta Unión Soviética durante la Guerra Fría.

"Bogotá es como Moscú en los años 60", habría afirmado el alto funcionario estadounidense.

Con esta declaración Gelbard "pretendió ser gráfico en un cuestionamiento pero se desbordó porque nada de eso es cierto", dijo Serpa, quien señaló que el DAS está cumpliendo sus deberes y las funciones que le corresponden respetando los derechos de los ciudadanos de otros países, especialmente los de Estados Unidos.

La denuncia de Gelbard se produjo en medio de una gran tensión, debido a la revisión que está haciendo el gobierno estadounidense sobre la cooperación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

En medios empresariales y políticos colombianos se teme que la absolución de Samper por los denunciados aportes del narcotráfico a su campaña electoral por parte de la Cámara de Diputados incida en la evaluación de Washington, lo que llevaría a la aplicación de apliquen sanciones comerciales o diplomáticas. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe