El presidente de Colombia, Ernesto Samper, anunció hoy el endurecimiento de su política contra el narcotrafico, dentro del paquete de medidas orientadas a garantizar la continuidad de su mandato tras su absolución por la Cámara de Diputados.
"El narcotráfico es nuestro peor enemigo y tenemos que acabarlo al precio que sea", dijo Samper, en declaraciones en las que amplió los anuncios formulados en la noche del jueves, con motivo del fallo favorable de la Cámara de Diputados.
Las medidas estarán orientadas a golpear al narcotráfico en su estructura financiera, que es "la raíz del problema" según el mandatario, "asfixiando sus fuentes de financiación".
Las medidas, estarían en sintonía con las exigencias del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien anunció este jueves que las relaciones de su país con Colombia dependen de la cooperación de Bogotá en la lucha antidrogas.
"Samper en la línea de Clinton", tituló este viernes el diario bogotano El Espectador, el segundo del país.
El diario estadounidense The Washington Post citó este viernes declaraciones de un alto funcionario gubernamental que asegura se está estudiando la cancelación de visas a 30 destacadas personalidades colombianas, entre las que se encuentra Samper.
Un portavoz del Departamento de Estado no ocultó la frustración por el fallo de la Cámara de Diputados de Colombia, que absolvió al presidente.
Samper afirmó este viernes que Estados Unidos es un importante aliado con el que se aspira a seguir contando en la lucha contra el narcotráfico, pero reiteró que su política es autónoma y que los colombianos van a resolver sus problemas "a la colombiana".
Las medidas incluyen la revisión de la llamada política de sometimiento a la justicia, que ha sido criticada por Estados Unidos por su presunta flexibilidad en la negociación de las penas para los delincuentes que se entreguen voluntariamente.
En el plano interno, Samper pidió una tregua a los sectores opositores para superar la crisis "sin vencedores ni vencidos" y aseguró que permanecerá en su cargo "hasta el último minuto, de la última hora, del último día" del período para el que fue elegido.
Sin embargo, sectores del opositor Partido Conservador, segunda fuerza política del país, insisten en que la única salida a la crisis es su renuncia.
El senador conservador Enrique Gómez consideró que las medidas anunciadas por el mandatario no son de fácil aplicación, "porque rompen el régimen del cual él es el primer representante", en alusión al narcotráfico.
Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, afirmó que el fallo de la Cámara de Diputados no beneficia al país, pues no modificará la situación económica, que en abril presentó un decrecimiento de 0,9 por ciento en la producción y de 0,7 por ciento en las ventas. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)