COLOMBIA: Fiscal seguirá proceso contra narcotrafico en campaña

El fiscal general de Colombia, Alfonso Valdivieso, aseguró hoy que seguirá el proceso contra el financiamiento por el narcotráfico de la campaña electoral del presidente Ernesto Samper, aunque éste fue absuelto de responsabilidad por su juez natural: el parlamento.

La Cámara de Representantes de Colombia determinó la noche del miércoles que Samper es inocente del cargo de participación activa en el financiamiento del Cartel de Cali de su carrera a la presidencia, en 1994.

Valdivieso dijo en la capital venezolana, donde participa en una conferencia internacional contra la corrupción, que respeta la decisión del parlamento, pero que su dictamén no afecta la investigación de la responsabilidad de los demás implicados.

El fiscal aseguró que en ningún caso proyecta renunciar por la decisión parlamentaria, que exoneró a Samper por 111 votos contra 43, en un parlamento dominado por el gobernante partido liberal.

Un prudente Valdivieso, preocupado de entrometerse en un area de su no competencia, como es el procesamiento del mandatario, insistió en que no puede califcar la decisión que archiva el caso para Samper y lo declara "cosa juzgada" en su caso.

Pero también subrayó que la absolución de Samper es un episodio que en nada afecta al proceso investigativo abierto por la fiscalia por integrantes del comando de la campaña electoral del ahora presidente, por el que están presos el ex ministro Fernando Botero y el administrador Francisco Medina.

Sobre las implicaciones en las relaciones con Estados Unidos del dictamén parlamentario, se hizo eco de la percepción en su país de que la falta de relaciones normales con Washington en materia de narcotráfico "premian a los narcotraficantes".

Valdivieso tampoco quiso pronunciarse abiertamente sobre si la exclulpación de Samper agravará la crisis de gobernabilidad en Colombia, pero auguró que la normalidad política pueda recuperarse prontamente, por el bien del país.

El fiscal dejó claro que Samper no podrá ser juzgado por los mismos delitos que analizó la camara baja colombiana, pero tampoco descart que antes o después de concluir su mandato, puedan conocerse elementos probatorios para un nuevo juicio.

Valdivieso aseguró que no se siente derrotado por el decreto de inocencia de Samper, en un proceso que se fundamentó en las acusacones promovidas por su despacho, si bien criticó implicitamente el manejo de la promoción de pruebas en el parlamento.

Además afirmó que con este caso ha quedado claro para los carteles de la droga que la sociedad colombiana rechaza el narcotráfico y lo considera una amenaza para Colombia. "Esa es la gran transformación operada en los colombianos", dubrayó el gran acusaador de Samper y sus colaboradores. (Fin/IPS/eg/ip/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe