La liberación del arquitecto Juan Gaviria, hermano del ex presidente de Colombia César Gaviria, se logró mediante una negociación con la cúpula del movimiento Dignidad por Colombia y la intervención del gobierno de Cuba, admitió hoy el presidente Ernesto Samper.
El mandatario autorizó la "negociación" con los dirigentes del también denominado movimiento Jorge Eliécer Gaitán (JECA), una disidencia del Ejército de Liberación Nacional (EPL), por "razones humanitarias".
"En una operación tan complicada siempre tiene que haber negociaciones", indicó Samper antes de reunirse con los familiares de Gaviria, liberado en la zona montañosa del cafetero departamento de Risaralda
La "negociación" se "aceleró" ante la amenaza de que el secuestrado sería ejecutado en caso de que la investigación que se le seguía al presidente Samper en el Congreso por supuestos lazos con el narcotráfico fuera archivada.
Ese fue justamente el desenlace, esta madrugada, del juicio político al que el parlamento sometió al mandatario.
"A Juan Carlos lo iban a matar este martes y ahí fue cuando logramos nosotros que nos dieran 48 horas para la negociación. Ellos exigieron un comunicado del presidente cubano Fidel Castro y alargamos la decisión", dijo el director de la Policiía Nacional Rosso Serrano.
"Además de la muerte de Gaviria estaban planeando el secuestro de Daniel Samper, hermano del presidente, y el del vicepresidente Humberto De La Calle, ambos en Madrid", sostuvo.
"Esta gente tiene un resentimiento muy grande por el pueblo colombiano. No tienen una política definida", agregó.
Las autoridades colombianas confirmaron que el grupo que secuestró al hermano de César Gaviria está integrado por guerrilleros en su parte operativa y narcotraficantes en su dirección.
Versiones de prensa sostienen asimismo que, según algunos voceros del movimiento las personas que viajaron a Cuba no eran miembros de Dignidad por Colombia.
Por su parte, la familia de Gaviria agradeció al gobierno de Cuba por sus "buenos y oportunos oficios", que facilitaron la solución final del problema.
Mediante la negociación ocho de los secuestradores, entre ellos la esposa y la hija de Hugo Antonio Toro Restrepo, alias comandante "Bochica", viajaron a la isla caribeña en un vuelo comercial fletado por la familia Gaviria.
Toro Restrepo, quien se encuentra detenido actualmente en la cárcel La Picota, pagando 25 años de prisión por el delito de homicidio, era el autor de los comunicados que emitía "Dignidad por Colombia" con sus "exigencias", indicó la Policía.
El comandante "Bochica", presunta cabeza visible del movimiento que durante 71 días mantuvo secuestrado al arquitecto Gaviria, es un antiguo militante del ELN y fue la persona encargada de conducir a las autoridades hasta el lugar del cautiverio.
El movimiento subversivo exigió las renuncias de Samper, del vicepresidente Humberto de la Calle y la del secretario general de la OEA, César Gaviria.
Asimismo propuso los nombres de Gabriel García Márquez y de María Eugencia Rojas para que asumieran la presidencia, entre otras exigencias.
Dignidad por Colombia sólo era un eslogan que sirve de fachada al movimiento guerrillero Jorge Eliécer Gaitán), que apareció hace nueve años y tiene a su haber varios secuestros y homicidios, concluyó Serrano. (FIN/IPS/amg/dg/ip/96)