Científicos chinos anunciaron que han desarrollado una droga a base de hierbas que combate con eficacia la adicción a la heroína.
El medicamento fué llamado "6.26" luego que las Naciones Unidas designaron el 26 de junio como fecha para enfocar el problema del abuso de drogas a nivel mundial.
Los científicos apuntaron que el 6.26 no solo se puede vender en un tercio del precio internacional de mercado de la metadona, una droga tambien usada para combatir la adicción a la heroína, sino que su uso exitoso tiene mínimos efectos colaterales.
La droga fué desarrollada en el Centro de Tratamiento Compulsivo de Kunming, en la provincia sudoccidental de Yunnan, donde los altos índices de drogadicción estan vinculados a su proximidad geográfica con el notorio "triangulo de oro", que cubre la región fronteriza de Birmania, Laos y Tailandia.
El centro, primero en su tipo en China, fué establecido en 1989 para tratamientos de rehabilitación. Dos años despues, los científicos comenzaron a investigar una droga contra la adicción y, en 1994, pudieron desarrollar la cápsula de 6.26.
Desde entonces, un estudio clínico sobre 1.000 pacientes ha demostrado que la droga tiene un índice de eficacia del 98,9 por ciento, según los expertos del centro.
Los médicos chinos dijeron que demanda de cinco a 20 minutos, despues de su ingestión, ganar el control de los síntomas de abstinencia y, despues de cinco a siete días de tratamiento, el paciente queda completamente libre del deseo físico de la droga.
"De todos los medicamentos que he probado, las cápsulas de 6.26 son las mejores", dijo Wang Lang, una mujer de 27 años tratada en el centro. "Evita sufrimientos al paciente".
Wang, una ex contadora de banco que perdió el empleo hace cinco años por su adicción a la heroína, dijo que habia sido tratada sin éxito en seis clínicas antes que acudiera al centro.
Las drogas anteriores fracasaron porque no mitigaron adecuadamente los síntomas de abstinencia. "Tenía dolores en todo el cuerpo y sentía como hormigas dentro de los huesos", dijo.
Los médicos chinos señalaron tambien que las posibilidades de incurrir en efectos secundarios negativos, que suelen acompañar a las drogas convencionales contra la adicción, como letargo, debilidad en los miembros, retardos de memoria e incluso adicción al tratamiento, están significativamente reducidos en el 6.26
"Además, la mayoría de los pacientes llevan una vida bastante normal mientras toman las cápsulas de 6.26", dijo Pan Changzhong, vicedirector y médico responsable del centro de Kunming.
La cápsula de 6.26 está compuesta por más de 20 hierbas medicinales y una pequeña cantidad de opio crudo con un contenido de morfina no superior a los 5,6 miligramos por gramo.
En la cápsula, las hierbas sirven como excitantes para activar los receptores opiáceos en el cuerpo humano y, al mismo tiempo, purgar al paciente de factores patógenos.
Shen Jie, jefe de la sección médica del centro, dijo que el contenido de morfina no provoca dependencia en el paciente una vez administrada la droga durante un lapso de 12 días durante el cual la ingestion de la cápsula disminuye gradualmente.
Según el centro, pruebas clínicas en 10.000 pacientes no arrojaron ni un solo caso de adicción al 6.26.
Los científicos chinos dijeron que tambien realizaron otras pruebas clínicas para comparar la eficacia del 6.26 con la popular metadona, administrada a nivel internacional y considerada hasta ahora como la cura más efectiva contra la drogadicción.
Los resultados de un experimento que involucró a monos dependientes de la heroína, demostraron que el 6.26 tiene un notable efecto curativo, mejor que la metadona y no tan costoso.
Un recipiente con 120 cápsulas, la dosis para un tratamiento de 10 días, cuesta el equivalente de 60 dólares en el mercado local, un tercio del precio de una dosis comparativa de metadona en el tratamiento de un drogadicto.
Fué debido al alto precio de la metadona y otras drogas contra la adicción que los científicos chinos encararon la búsqueda de su propio medicamento.
"Como ninguna de las drogas para aliviar la adicción parecía deseable, decidimos desarrollar una receta basada en la medicina tradicional china y aprovechando los ricos recursos en plantas de Yunnan, conocida como un reino botánico natural", expresó Pan.
La provincia meridional, con sus 1.000 kilómetros de frontera con Birmania, es la zona de tránsito de la mitad de la heroína contrabandeada desde el Triángulo de Oro.
Desde 1991, más de 14.000 arrestos ligados con el narcotráfico fueron realizados en Yunnan. Durante una campaña de solo dos meses a mediados de 1995, China ejecutó a más de 100 traficantes.
El Centro de Tratamiento Compulsivo de Kunming, ahora uno de los 500 existentes en toda China, ha tratado más de 12.000 casos desde que fué creado y mantiene un promedio de 600 pacientes compulsivos.
En los ultimos años, las autoridades policiales montaron controles fronterizos y operaciones más severas contra los traficantes, pero los límites muy extensos y porosos, por lo cual los médicos de Kunming todavía tendrán trabajo por muchos años.
"Hemos pedido autorización del Ministerio de Salud Pública para ampliar nuestra producción y poder satisfacer la demanda local e incluso internacional, de modo que más adictos puedan beneficiarse con esta receta china", expresó Zhang Yuzu, director del centro.
El establecimiento ya ha conseguido la aprobación del departamento provincial de salud y la administración farmacéutica para establecer una planta de fármacos en sus instalaciones.
En un intento de alcanzar niveles internacionales, el centro tambien está cooperando con el Centro de Estudios sobre Drogas de la Universidad de Miami, Estados Unidos, que aceptó financiar una serie de pruebas clínicas con el uso de cápsulas de 6.26. (FIN/IPS/tra-en/yj/cpg/ego/he).
= 06211413 DAP005