CHINA: Clinton renueva trato de favor en aniversario de Tiananmen

Apenas dos días después de que el presidente Bill Clinton renovara el tratamiento comercial de nación más favorecida (NMF) en favor de China, una coalición de sindicatos y grupos progresistas de Estados Unidos anunció que se opondrá a la iniciativa cuando ésta sea sometida al Congreso.

La Campaña Comercial Ciudadana, una agrupación nacional de organizaciones comerciales, de consumidores, sindicales y ambientalistas, informó este lunes que presionará para que el Congreso desapruebe este año la renovación del NMF a China.

En la coalición coinciden los grupos que denuncian la negativa situación en materia de derechos humanos es ese país y los que combaten la competencia comercial desleal de los productos chinos en el mercado estadounidense.

Para disgusto de la comunidad china en Estados Unidos, Clinton firmó su decisión el último sábado, en vísperas del séptimo aniversario de la trágica represión de manifestantes por la democracia que el ejército chino perpetró el 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen, en el centro de Beijing.

La mayoría de los países que comercian con Estados Unidos reciben de forma rutinaria ese tratamiento aduanero amparado en las normas de la Organización Mundial del Comercio, pero a partir de la masacre de Tiananmen la extensión del mismo a China se convirtió en un tema polémico en este país.

"Si el Congreso se mantiene firme, enviará un expresivo mensaje, no sólo al gobierno de China sino a todos los que exploten a los trabajadores y planteen una injusta competencia en Estados Unidos", dijo Jay Mazur, presidente de la Unión de Empleados de las Industrias Textiles y de Confección (UNITE).

UNITE realiza campañas contra el trabajo forzado o esclavo en las industrias textiles de todo el mundo.

El anuncio de este lunes se produjo poco después de la formación de una coalición similar de grupos de derecha encabezada por el republicano Patrick Buchanan. Estos grupos argumentan que la represión de las minorías religiosas y étnicas en China también da motivo para excluir a ese país del NMF.

A pesar de la movilización, la mayoría de los analistas creen que la decisión de Clinton no encontrará dificultades serias en el Congreso este año.

En un discurso pronunciado el mes pasado, el probable retador de Clinton por el Partido Republicano en las elecciones de noviembre, senador Robert Dole, dijo que apoya la extensión del NMF a China, y la mayoría de los legisladores republicanos se lo pensarán dos veces antes de oponerse al abanderado del partido.

Según los especialistas en contar votos, la Cámara de Representantes -que en el pasado votó contra el otorgamiento del NMF a China- este año se inclinará por aprobarlo. En el Senado se da por hecho que la medida está virtualmente ratificada.

Sin embargo, la voluntad expresada por la coalición de grupos progresistas -que se opuso en su día al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al Acta Final de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales-, de combatir la concesión del NMF a China, coloca de nuevo al comercio en el centro de la política.

Mazur dijo que Estados Unidos pierde decenas de miles de empleos cada año, a causa del consumo de productos importados de China. También señaló que las prácticas deleales de comercio dañan a los trabajadores estadounidenses de bajos ingresos.

En la coalición participa la Laogai Research Foundation, una organización chino-estadounidense defensora de los derechos humanos que es dirigida por Harry Wu, el militante chino nacionalizado en Estados Unidos que el año pasado fue detenido en China por sus denuncias en materia de derechos humanos.

"El gobierno chino nunca ha cumplido los acuerdos firmados con Estados Unidos sobre eliminación del comercio de productos fabricados en régimen de trabajos forzados", dijo Wu en recientes declaraciones.

Zheng Xing, presidente de la Federación Independiente de Estudiantes y Académicos Chinos (IFCSS), lamentó la decisión de Clinton que renueva sin condiciones el NMF a China.

La IFCSS fue fundada poco después de la masacre de Tiananmen y representa a estudiantes y profesores chinos de 200 universidades en todo el territorio de Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/ma-jl/pz/arl/if-ip-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe