El Presidente de Chile, Eduardo Frei, afirmó hoy que habia acordado con el mandatario francés, Jacques Chirac, relanzar a todo nivel las relaciones entre los dos países.
Las relaciones se habían enfriado con motivo de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur, cuando Chile retiró durante un tiempo a su embajador en Paris en senal de protesta,
Frei dijo que Chirac, con quien se reunió en la noche del viernes, manifestó que entendía perfectamente la posición asumida por Chile, que a su juicio, se trataba de un asunto superado y Francia estaba tomando todas las medidas para firmar los acuerdos de no proliferación nuclear.
El mandatario anunció que Chirac viajará a Chile el año próximo, en la primera visita de un presidente francés al país sudamericano desde 1964, cuando lo hizo el general Charles De Gaulle, y que él a su vez visitara Francia.
Manifestó que con el jefe del Gobierno de Italia, Romano Prodi, había conversado sobre la forma como su país puede colaborar con el desarrollo en Chile de la pequeña y mediana empresa.
Prodi manifestó un gran interes de trabajar con Chile en el desarrollo de tecnología y diseño, dijo Frei.
El mandatario chileno calificó en rueda de prensa de trascendetal el acuerdo marco firmado por su país con la Union Europea, antes de viajar a Argentina, donde el martes firmara el acuerdo de asociacion con el Mercosur.
El acuerdo con Europa, agregó Frei, representa un signo de confianza hacia Chile, "lo cual es muy importante" para intensificar aún más la relaciones de su país con Europa, un continente con el cual tiene "antiguos lazos de amistad". (FIN/IPS/jp/ag/ip/96