CARIBE: Suecia ingresará al Banco Caribeño de Desarrollo

Las conversaciones para allanar el camino al ingreso de Suecia en el Banco Caribeño de Desarrollo (CDB) se encuentran muy adelantadas según funcionarios suecos que destacan el hecho como prueba del creciente interés de este país escandinavo en la región del Caribe.

Se espera que la incorporación plena pueda producirse antes de finalizar este año.

"Los términos y condiciones del ingreso tendrán que estar en situación de ser formalizados en los próximos seis meses", informó Bo Jerlstrom, jefe del departamento de bancos regionales de desarrollo del Ministerio de Cooperación para el Desarrollo.

El CDB ha buscado por muchos años, sin éxito, captar el capital escandinavo. Finalmente comenzó a decantarse el interés sueco en enero pasado, cuando funcionarios Estocolmo viajaron a Barbados, donde se encuentra la sede del Banco, reuniéndose con el presidente de la institución, Neville Nicholas.

Más recientemente, el ministro sueco de Cooperación para el Desarrollo, Pierre Schori, participó de la reunión anual del CDB en Guadalupe.

La aspiración de Suecia a ingresar en el Banco es respuesta a la política de puertas abiertas a los estados no pertenecientes a la región, que el CDB mantiene a fin de incrementar su capital básico.

Otros miembros no regionales del CDB son Canadá y Gran Bretaña, que ya estaban presentes en la reunión fundacional, en 1970, más Francia, Alemania e Italia.

Hasta el año pasado, el CDB había aprobado un total de 611 proyectos en 17 países miembros de la región del Caribe.

Schori opinó que la política crediticia y la calidad profesional del Banco son ejemplares. "El CDB es una organización eficaz, cuya política está muy próxima a la política de cooperación de Suecia".

Esta decisión sueca, y el viaje de Schori a la región -el funcionario sueco de más alto rango que visitó el Caribe en muchos años- son signos claros de Suecia apunta a un lugar del mundo que antes había ignorado.

Suecia no tiene acuerdos bilaterles de cooperación con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom). En consecuencia, la ayuda sueca se ha concentrado principalmente en Africa y en algunos países latinoamericanos. (FIN/IPS/tra-en/ma/hvdb/arl/if-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe