CARIBE: Sanciones internas generan rivalidad comercial

Destacados empresarios del Caribe realizan enormes esfuerzos para evitar una guerra comercial entre Trinidad y Tobago y sus países vecinos como consecuencia de la restricción a las exportaciones de esa nación caribeña.

En dos recientes incidentes, fabricantes de Trinidad y Tobago protestaron por medidas que consideran destinadas a acabar con el superávit comercial que actualmente mantiene respecto de sus vecinos caribeños.

La semana pasada, por ejemplo, las autoridades jamaiquinas prohibieron la importación de tomacorrientes fabricados en Trinidad y Tobago argumentando incumplimiento de normas técnicas. Los empresarios trinitarios argumentaron que no fueron advertidos previamente.

TYE Manufacturers, los fabricantes de los tomacorrientes, señalaron que han exportado sus productos a Jamaica, el mayor mercado de la Comunidad del Caribe (Caricom), durante más de 10 años sin problema alguno.

La Oficina de Normas de Jamaica no notificó al fabricante antes de la sanción ni consultó la medida con su contraparte de Trinidad y Tobago, confirmó Peter Young, jefe del departamento de electricidad de la Oficina.

El Ministro de Comercio de Trinidad y Tobago, Mervyn Assam, describió la acción como una medida "retrógrada" y un mal augurio para el ingreso de Caricom al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Poco después de la prohibición jamaiquina, uno de los mayores fabricantes de pasta del país reveló que Barbados había adoptado medidas para limitar las importaciones de pasta desde Trinidad y Tobago mediante la imposición de un régimen de licencias y la posterior denegación de esas licencias a los importadores de Barbados.

Barbados representa 56 por ciento de las exportaciones de Geddes Grant Foods, uno de los más antiguos fabricantes y distribuidores de alimentos de Trinidad y Tobago.

Por otra parte, Trinidad y Tobago es un gran importador de pasta de Barbados. "El hecho de que Barbados aún venda pasta en el mercado trinitario a precios sumamente bajos hace absurda la situación y constituye una burla al libre comercio de Caricom", afirmó Arthur Dawson, director ejecutivo de Geddes Grant Foods.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Trinidad y Tobago, Amjad Ali, manifestó su confianza en que estos hechos no constituyan el preámbulo de una guerra comercial interna de Caricom.

El gobierno de Barbados se ha demorado bastante en responder a las quejas de las autoridades de Trinidad y Tobago sobre el asunto, señaló Ali, y agregó que, en su opinión, podría tratarse de "un método para enlentecer el proceso".

Sin embargo, aclaró que no es partidario de las represalias. "No creo que debamos llegar a esos extremos. Ambas partes tienen que salir ganando", opinó. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ml/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe