Los agricultores caribeños que lanzaron un ataque general a la sabandija rosa, que se había ensañado con los cultivos agrícolas en los dos últimos años, afirman que por fin están ganando la batalla contra la peste.
Ram Dass Gautam, un científico indio contratado por el Instituto Caribeño para la Investigación y el Desarrollo de la Agricultura (Cardi), informó que dos depredadores naturales están haciendo el trabajo de salvar a los cultivos de la peste.
Los dos depredadores de la sabandija rosa -un insecto que se adhiere a las hojas de las plantas-, fueron traídos a la región en febrero pasado y están devorando a la peste en todas las etapas de su desarrollo.
Los insectos depredadores -uno traído de Australia y el otro de India, cuyos nombres científicos son cryptolaemus y scymnus, respectivamente- fueron soltados en Trinidad y Tobago y en Granada.
La peste, en opinión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), significaba una gran amenaza para la producción agrícola y el comercio en América Latina y el Caribe.
Ya había perjudicado el comercio de Granada en plantas ornamentales y de horticultura, y prácticamente había suprimido el acceso de esta producción a su lucrativo mercado en Trinidad y Tobago.
Trinidad y Tobago, por su parte, debió cerrar su comercio de horticultura con el vecino Barbados, mientras que Guyana impuso duras restricciones a las importaciones agrícolas desde las islas gemelas.
Se habían ensayado diversos métodos para combatir la peste, todos ellos infructuosos. En el caso de Granada, se requirió la ayuda de la FAO, que respondió proporcionando cooperación técnica bajo un programa que consistió en usar productos químicos.
La sabandija rosa fue detectada por primera vez el año pasado en St. Kitts-Nevis, meses después de haber sido vista en Granada.
Aparece frecuentemente como grupos de pequeños insectos de cuerpo pequeño y blando, como un polvillo blanco, en los tallos de las plantas.
Según Vernon Douglas, alto funcionario técnico del Ministerio de Agricultura de Trinidad y Tobago, la sabandija rosa puede destruir un amplio espectro de plantas, especialmente la caña de azúcar, el café, el cacao, los cítricos, y el mango.
El director de investigación y programas del Cardi, Samsundar Parasram, calificó de "explosiva" la capacidad de reproducción de estta peste. La hembra de la especie pone de una sola vez entre 300 y 500 huevos. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/arl/dv/96