CARIBE: Conmemoran en Caracas exítosa experiencia con Venezuela

Cuatro gobernantes del Caribe insular se congregaron hoy en esta capital para celebrar los 25 años de la exitosa y casí desconocida experiencia de una empresa conjunta con Venezuela, por la contribución a su desarrollo.

Los primeros ministros de Dominica, Grenada, San Vicente y Granadinas y el ministro Mayor de Santa Lucía participaron en la asamblea anual de accionistas de la empresa de cartones Winward Islands Packaging (Winera), que funciona en Santa Lucía.

La compañía fabrica cajas de cartón corrugado que sirven de envase para el banano que las islas del Caribe Oriental exportan a Europa y fue establecida en 1971 por los gobiernos del área y la estatal Papelera Industrial de Venezuela.

El canciller venezolano, Miguel Angel Burelli, aprovechó la ocasión para reiterar la voluntad del gobierno de mantener su cooperación activa con los países insulares del Caribe, con los que mantiene una diferenciada zona de libre comercio y está unido por la aún poco operativa Asociación de Estados del Caribe.

También destacó que la empresa que comenzó con dos millones de dólares se convirtió en un negocio próspero que maneja ahora 18 millones de dólares, un monto importante para las economías del Caribe Oriental.

"Este es un buen ejemplo de lo que los países del Caribe y Venezuela pueden hacer juntos", indicó el canciller del gobierno de Rafael Caldera, en cuya primera administración (1969-74) se dió vida al proyecto, lo que determinó el realce dado por Caracas al cuarto de siglo de Winera.

Edison James, primer ministro de Dominica, resaltó en la inaguración de la asamblea aniversaria que este tipo de iniciativas de cooperación Sur-Sur son una herramienta indispensable para un real desarrollo de naciones vecinas con realidades económicas desiguales.

Los otros dignatarios caribeños presentes fueron Keith Mitchel, de Grenada, James Mitchel, de San Vicente y Granadinas, y Jonh Comptom, de Santa Lucía.

Los países caribeños insulares tienen el banano como una fundamental fuente de ingresos mientras Venezuela es un incipiente exportador de la fruta y este país se avino a un acuerdo de cuotas con la Unión Europea, que defiende la competitividad del producto caribeno en el mercado europeo. (Fin/IPS/eg/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe