El presidente de México, Ernesto Zedillo, y el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, renovaron hoy su compromiso de oposición a la ley estadounidense Helms-Burton, la cual impone sanciones a las empresas extranjeras con inversiones en Cuba.
En un discurso ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de los Comunes de Canadá, Zedillo condenó este martes la ley, a la cual consideró una violación de los principios de las leyes internacionales.
"Los principios de las leyes internacionales deben ser defendidos y cumplidos. Este es el motivo por el cual México, al igual que Canadá, se opone a la legislación que implica extraterritorialidad y contraría las leyes internacionales", dijo Zedillo a los parlamentarios canadienses.
Tras caracterizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) como un "marco de libertad" diseñado para estimular la creación de empleo y promover la democracia, el presidente mexicano criticó la ley Helms-Burton como "una medida que en lugar de promover la libertad (…) restringe la de los demás".
La ley, "en lugar de derribar barreras, las levanta en detrimento de la inversión y el comercio internacional", añadió Zedillo como parte de un discurso que arrancó prolongados aplausos de los legisladores canadienses.
El presidente mexicano fue más directo en su crítica de Estados Unidos que Chrétien, quien no mencionó a Helms-Burton por su nombre y optó por decir ante la sesión especial que ambos países comparten fronteras con "un gran y poderoso vecino", con el cual mantienen "una relación a veces frustrante, a menudo compleja, pero generalmente muy satisfactoria".
Además de la ley Helms-Burton, Canadá ha mantenido numerosas disputas con Estados Unidos por temas como la exportación de maderas blandas.
Se estima que ambos líderes continuarán las discusiones sobre posibles respuestas comunes ante la ley Helms-Burton, durante el viaje de cuatro días de Zedillo.
Chrétien dijo al parlamaneto que las delegaciones canadiense y mexicana podrían formalizar varios acuerdos bilaterales, entre ellos unos para la cooperación entre agencias electorales de ambos países.
La agencia Elecciones Canadá ha brindado asistencia técnica a países extranjeros para aumentar la transparencia de sus comicios.
Los nuevos acuerdos, dijo Chrétien, se agregarán a los 35 tratados bilaterales entre México y Canadá firmados desde marzo de 1990. Chrétien dijo que esos tratados, sumados al aumento del comercio entre ambos países, demuestran que Canadá y México se han unido en la era del TLC.
Las importaciones a Canadá desde México aumentaron 44 por ciento en los últimos dos años, mientras las exportaciones canadienses a México crecieron 31 por ciento en 1994, pero sólo 5 por ciento tras la crisis del peso mexicano del año pasado.
A pesar del crecimiento, el comercio entre Canadá y México representó sólo dos por ciento del intercambio entre Canadá y Estados Unidos.
No obstante, los analistas señalan que esas cifras subestiman el alcance total del comercio entre Canadá y México, dado que muchos componentes fabricados en México no están incluidos en las estadísticas.
Gran parte del discurso de Zedillo ante el parlamento canadiense -el segundo de un jefe de Estado extranjero ante la presente legislatura-, pareció pensado para asegurar a los políticos e inversores del país huésped que México es políticamente estable y se encamina hacia una mayor apertura.
"Tengo un compromiso inquebrantable con el desarrollo democrático de México", dijo Zedillo, y añadió que en su país "no hay lugar para violaciones de los derechos humanos".
"Los mexicanos estamos cambiando las reglas y costumbres de nuestras vidas políticas para vivir en una democracia total y normal", agregó el presidente.
En referencia a la situación en Chiapas, Zedillo manifestó que "la solución no radica en la violencia sino en la ley, no en el rencor o la hostilidad sino en el diálogo, no en la confrontación sino en la negociación, hasta que se alcance una paz justa y digna".
Chrétien, señalando que su última visita a México se produjo al mismo tiempo del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, alabó a Zedillo por restaurar el orden político tras un período de intensa crisis.
Zedillo también reafirmó la intención de México, compartida por Canadá, de que Chile se integre al TLC. "Queremos expandir el TLC en América", expresó. (FIN/IPS/tra-en/sd/jl/lp/ip-if/96)