México pedirá junto a Canada una reunión de la Comisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), para que analice los alcances de la ley Helms-Burton, que endurece el bloqueo estadounidense a Cuba, se informó hoy en esta capital.
Autoridades de los dos países conversaron telefónicamente este lunes y "acordaron establecer próximamente la fecha para la presentación de la solicitud de la reunión", pues las consultas previas realizadas sobre la ley no han dado resultados, señaló un comunicado de la Secretaría de Comercio mexicana.
Canadá y México, socios juntos a Estados Unidos en el TLC, se oponen a la ley Helms-Burton argumentando que viola el derecho internacional y las normas del libre comercio vigentes en América del Norte.
"Debido a que las consultas del TLC no lograron resolver las preocupaciones manifestadas y de que el día de hoy (lunes) Estados Unidos publicó en el registro oficial los lineamientos para la aplicación de la ley Helms-Burton, Canadá y México solicitarán que se reuna la Comisión", señaló la Secretaría.
Si la Comisión de Libre Comercio del TLC, integrada por expertos y autoridades de los tres países miembros, no logra conciliar posiciones sobre la polémica ley, "México y Canadá podrán solicitar la instalación de un panel, que deberá emitir una decisión final en cinco meses", añadió.
El presidente de México, Ernesto Zedillo, realizó la semana pasada una visita oficial a Canadá donde el tema de la ley Helms- Burton ocupó un lugar preponderante y los gobiernos de ambos países acordaron mantenerse en contacto para definir una estrategia conjunta.
En base a la polémica ley, censurada hace dos semanas por la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en Panamá por su carácter extraterritorial, empresas de Canadá, México e Italia recibieron en mayo cartas de advertencia de Washington por mantener negocios en Cuba.
El gobierno mexicano, que promueve en el Congreso de ese país la promulgación de una ley "antídoto" contra la Helms-Burton, asegura que esa norma no enturbiará sus relaciones con La Habana.
Alrededor de 200 empresas mexicanas mantienen negocios en Cuba en rubros como petróleo, turismo, producción textil y comunicaciones. (FIN/IPS/dc/ag/ip-if/96)