Los servicios de inteligencia de Tailandia desestimaron este viernes las noticias relativas a la muerte de Pol Pot, jefe de la fuerza guerrillera comunista Jmer Rojo, que de 1975 a 1979 comandó el brutal régimen de los "campos de la muerte".
"Si hubiera muerto, nosotros ya lo sabríamos", declaró un funcionario de inteligencia. Por provenir de una fuente del espionaje tailandés, la declaración tiene su peso.
Más de una vez en el pasado, el ejército tailandés ha sido acusado de conceder protección al líder guerrillero, de 68 años, de quien se ha dicho que continúa combatiendo, con mala salud, en un último baluarte de los jmeres rojos al noroeste de Camboya, cerca de la frontera con Tailandia.
Las tropas del gobierno camboyano han intentado, durante varios años, capturar el cuartel general del Jmer Rojo en Pailín, próximo a la frontera tailandesa.
Sin embargo, a pesar de que la fuerza guerrillera no tendría actualmente más de 2.000 efectivos, esa endurecida unidad combatiente parece conocer bien su territorio y se las arregla para controlar gran parte del boscoso noroeste de Camboya.
Durante los años 80, después de la caída de Pol Pot, se supo que muchos cuadros del Jmer Rojo se encontraban en suelo tailandés en condición de refugiados camboyanos.
Aún hoy día, los servicios de inteligencia de diversos países sostienen que algunos elementos corruptos del ejército tailandés siguen lucrando con la compra de madera al Jmer Rojo a través de la frontera, mientras de esa forma la organización maoísta camboyana financia la prolongación de su campaña guerrillera.
Las noticias de que Pol Pot había muerto a causa de un largo ataque de malaria -que este jueves difundieron agencias informativas occidentales y aparentemente confirmaron fuentes de los servicios de espionaje en la propia capital camboyana, Phnom Penh- causaron conmoción en los medios tailandeses.
Según los informes, un contingente de jmeres rojos se dirigía hacia Phnom Malai, al noroeste de Camboya, para asistir al funeral de Pol Pot.
"Es muy posible que haya muerto porque ha estado gravemente enfermo, pero no tenemos confirmación de la noticia", declaró a la prensa tailandesa el general camboyano Chum Sambath.
Sin embargo, el militar señaló también sus dudas sobre la veracidad de las noticias, pues en su opinión el Jmer Rojo, una fuerza guerrillera que practica el secreto, no hubiera revelado públicamente la muerte de su antiguo líder. "Hubieran guardado el secreto".
Pol Pot, cuyo verdadero nombre es Saloth Sar, no ha sido visto en público desde que una revuelta apoyada por Vietnam derribó su régimen en 1979.
La guerrilla de los jmeres rojos recibió apoyo de Vietnam en tiempos de su lucha contra los gobiernos camboyanos respaldados por Estados Unidos, a principios de la década del 70.
No obstante, el Jmer Rojo continuó teniendo a la China de Mao Sedong como fuente inspiradora, y durante los años que estuvo en el poder se volvió virulentamente contra Vietnam, cortando lazos con Hanoi en 1977 por una disputa fronteriza.
Se ha estimado en más de dos millones el número de camboyanos que murieron entre 1975 -cuando el régimen maoísta de Pol Pot se hizo con el poder- y su derrocamiento en 1979, a causa del hambre, las duras condiciones de trabajo y las ejecuciones.
"La muerte de Pol Pot facilitaría la reducción del Jmer Rojo a unos pocos grupos de bandidos fuera de la ley y sin ideología ni ideales", habría dicho a los medios informativos en Phnom Penh el rey de Camboya, Norodom Sihanuk.
Según fuentes del espionaje tailandés, por el contrario, la guerra podría continuar varios años más. Algunas dudan de que la organización vaya a deshacerse en ausencia de Pol Pot. "Entrarán en escena otros jefes guerrilleros que sustituirán al viejo líder y continuarán la guerrilla", dijo un funcionario. (FIN/IPS/tra-en/tg/cpg/arl/ip/96)