Brasil obtuvo un superávit tranquilizador en su comercio exterior de mayo, de 268 millones de dólares, anunció hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las exportaciones alcanzaron 4.506 millones de dólares, el segundo mayor resultado en la historia del país, superado sólo por agosto de 1995, con 4.558 millones. En tanto, las importaciones en mayo quedaron en 4.238 millones de dólares.
El saldo acumulado en el año pasó así a ser positivo en 31 millones de dólares y las importaciones cayeron 8,52 por ciento.
El total exportado, de 19.079 millones de dólares, creció 10,09 por ciento en relación a los cinco primeros meses de 1995.
Esa situación de equilibrio contrasta con las turbulencias ocurridas el año pasado. De enero a mayo Brasil ya había acumulado 3.500 millones de déficit comercial y, en consecuencia, el gobierno adoptó duras medidas de contención del consumo y de las importaciones.
Los aranceles de los automóviles, principal factor del desequilibrio, que habían sido rebajados hasta 20 por ciento, volvieron a la protección anterior, de 70 por ciento, a partir de junio, con reducción a la mitad para las montadoras instaladas en el país, lo que provocó la reacción de Japon y Corea del Sur.
Las medidas, que incluyeron también aumento de intereses y recortes del credito, permitieron invertir la balanza, para un superávit de 1.100 millones de dólares en el segundo semestre.
Al buen resultado de las exportaciones este año contribuyeron los altos precios de productos básicos. Aunque el volumen exportado por Brasil cayó 1,24 por ciento, pero los ingresos aumentaron en 10,05 por ciento.
El afrecho de soja tuvo el mejor desempeño, con un precio de 39,7 por ciento superior al del año pasado, destacó Mauricio Cortés, secretario de Comercio Exterior. También los productos industrializados, especialmente los metalúrgicos, registraron buenos resultados.
Cortés espera que se mantenga la actual tendencia, de pequeño superávit, hasta octubre, porque se trata de meses de auge en las exportaciones brasileñas y no existen razones para un gran incremento de las importaciones. (FIN/IPS/mo/ag/if/96