Representantes de 45 países de todo el mundo y de 14 organizaciones internacionales humanitarias se reunieron hoy en esta ciudad para pedir a serbios, croatas y bosnios que respeten los acuerdos de paz firmados hace seis meses en París.
La Conferencia internacional para la revisión de los acuerdos de paz en Bosnia, que concluye este viernes y se celebra en una fortaleza del siglo XVI, dejó entrever los claroscuros del proceso que se vive en la ex Yugoslavia, tras cuatro años de guerra que dejaron 250.000 muertos.
Las elecciones en Bosnia, consideradas un elemento fundamental para la consolidación de la paz, que deberían efectuarse a más tardar el 14 septiembre y cuyo incumplimiento pondría en peligro el complicado acuerdo de paz alcanzado en noviembre en Dayton, Estados Unidos, fue uno de los temas principales de este jueves.
Todos coinciden en la importancia de su realización, pero algunos estiman que se deben crear aún las condiciones para que los bosnios, que vienen saliendo lentamente de una larga guerra, puedan expresarse libremente.
Nadie por ahora asegura que se fije el 14 de septiembre como fecha de las elecciones, aunque existe un clima muy positivo, dijo a IPS el subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Piero Fassino.
Pero el embajador de Bosnia ante las Naciones Unidas (ONU), Mohammed Sacirbey, objetó que las elecciones se celebren con los líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic aún en libertad. El arresto de ambos fue ordenado por el Tribunal de La Haya para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.
Sacirbey dijo a la prensa que "las elecciones tendrían un impacto negativo si se realizaran con los criminales de guerra aún libres".
Se estima que las elecciones contribuirían a la normalidad democrática de Bosnia y permitirían el retiro de los 60.000 soldados que conforman la fuerza internacional de paz (IFOR).
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, presidente de turno de la Unión Europea, manifestó en rueda de prensa que la detención de los líderes serbobosnios sería una solución "altamente deseable", pero que no se la considera "condicion sine qua non" para los comicios.
No obstante, Dini anunció que se aumentarán "los esfuerzos para llevarlos al Tribunal de La Haya antes de las elecciones".
Carl Bildt, Alto Representante para las cuestiones civiles en Bosnia, insistió en la importancia de las elecciones, a las que calificó como un "instrumento para un cuadro institucional que sirva a superar las divisiones".
También se refirió a los criminales de guerra, precisando que "son hombres y no nacionalidades enteras los responsables de los más horribles crímenes de guerra de los tiempos de Hitler y Stalin, de las matanzas, de las torturas, de las violaciones de centenares de miles de personas".
"Estos responsables deben ser llevados al Tribunal Internacional de la Haya y no presentarlos como candidatos a cargos públicos", como ocurre en la república serbio bosnia de Karadzic y que "es una provocación contra la comunidad internacional que no puede ser tolerada más".
Dijo que deben hacerse esfuerzos por la libertad de movimiento y el regreso de los refugiados, ya que los dos millones y medio personas en esta situación no han podido volver a sus casas, y diseñó un cuadro que deja en evidencia que en la ex Yugoslavia se ha obtenido una paz militar, pero no civil.
"Existen aún abusos y violaciones graves, brutalidades, arrestos arbitrarios, un clima de temor y miedo, no se respeta la libertad de movimiento ni la propiedad privada", afirmó Bildt. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96)