El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Piero Fassino, sostuvo que la Conferencia Internacional sobre Bosnia que concluyó hoy en esta ciudad dio tres pasos significativos hacia la consolidación de la paz.
Por esta razón, calificó de "muy positiva" la reunión sobre la verificación de los acuerdos de paz en Bosnia, inaugurada el jueves, aunque aclaró que se trata de un proceso de paz difícil, largo y complejo.
"Seguramente encontrará nuevos obstáculos en su camino", dijo Fassino a IPS, al hacer un balance de la reunión, en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de 45 países y representantes de 14 organizaciones internacionales humanitarias que actúan en Bosnia.
En primer lugar, es la primera vez que todos los protagonistas de la guerra de la ex Yugoslavia aceptan sentarse en la misma mesa, dijo Fassino, lo que no había ocurrido ni siquiera en Dayton, Estados Unidos, en noviembre pasado, donde se pusieron de acuerdo para firmar la paz un mes más tarde, en París.
El segundo elemento positivo consiste en que la declaración final de Florencia acordó que las elecciones en Bosnia se celebren el 14 de septiembre, un factor muy importante para la consolidación de la paz, que estuvo en el centro de los debates durante los dos días de la Conferencia.
Fassino manifestó que el tercer elemento positivo es el acuerdo sobre el desarme en la ex Yugoslavia, que hace menos de una semana no se había podido suscribir en Oslo.
La conferencia, afirmó, no quiso supeditar la fecha de las elecciones al arresto de Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los líderes politico y militar de los serbobosnios, sobre quienes pesa una orden de arresto del Tribunal Internacional de la Haya.
Fassino manifestó que la Conferencia consideró que el arresto de los criminales de guerra es "un objetivo esencial", pero esto no puede significar la paralización del proceso de paz hasta que sean detenidos, porque lo debilitaría fuertemente.
En los próximos meses, uno de los objetivos principales seraá arrestarlos, porque de esta manera las elecciones se desarrollarán en un mejor clima, más sereno y creíble, afirmó.
Fassino dijo que se debería evaluar la propuesta hecha a la conferencia por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Hervé de Charette, de establecer un "período de estabilización" de dos años después de las elecciones.
Según De Charette, La comunidad internacional debería continuar su esfuerzo para el saneamiento económico, el retorno de los refugiados y la constitución de los órganos de un estado de derecho, para pasar gradualmente de la lógica de la asistencia a la de la responsabilidad del pueblo y los dirigentes de Bosnia.
Fassino la consideró una propuesta válida que debe ser evaluada, porque "es verdad que las elecciones previstas están aún dentro de una fase de transición".
Por último, aclaró que nadie puso en discusión la presencia de la fuerza internacional de paz en la ex Yugoslavia y que incluso se podría discutir más adelante una eventual postergación de su mandato, que concluye el 20 de diciembre. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96)