BARBADOS: Agricultura orgánica rastafari con apoyo del PNUD

Un proyecto para la producción agrícola orgánica moderna en manos de rastafaris en Barbados cuenta con el apoyo del Fondo Global de Medio Ambiente (GEF), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El GEF ha entregado unos 40.000 dólares al grupo rastafari autodenominado "Gobierno teocrático de su Majestad Haile Selassie I, Orden Eclesial de Nyahbinghi", para la producción de frutas y vegetales con métodos de agricultura sostenible y recursos renovables.

El proyecto es un pilar en el desarrollo del "pueblo rastafari, marginalizado y sin privilegios", y colabora "con la tierra, y la gente de este medio ambiente para que ingrese en el siglo XXI", dijo Ras Iral Jabari, líder del grupo.

Los rastafari son una secta religiosa seguidora del emperador etiópe Haile Selassie I. La religión está consolidada en Jamaica, desde donde se expandió a Barbados y otras islas del Caribe.

En Barbados, el grupo no tiene amplias raíces, y en general cualquier persona negra que lleve su pelo en tirabuzones o "dreadlocks" es considerada inadaptada social, traficante de drogas o delincuente. El grupo utiliza la marihuana en sus ritos religiosos.

La representante del PNUD en Barbados, Marjorie Thorpe, dijo que está satisfecha con el proyecto porque se orienta hacia lo esencial de los objetivos de la agencia de las Naciones Unidas.

Lo más importante, señaló Thorpe, es que el proyecto "tiene sus raíces en una comunidad y respalda una de las más fuertes convicciones del PNUD, según la cual nunca alcanzaremos desarrollo alguno, mucho menos el desarrollo sostenible, si no estmos guiados y dirigidos por las aspiraciones y los esfuerzos de la gente a la que nos proponemos servir".

El proyecto cuenta con fondos del Programa de Pequenos Préstamos del GEF, y procura desarrollar técnicas agrícolas que reduzcan la cantidad de pesticidas y herbicidas requerida en el cultivo de ciertas variedades de cosechas.

Las sustancias químicas pueden impactar negativamente en la flora y la fauna de Barbados y el ecosistema marino, lo cual sitúa al proyecto en el área de biodiversidad y aguas internacionales del GEF, que incluye gestión costera.

Asimismo, el proyecto cae en la categoría de recalentamiento global del GEF, porque utiliza recursos renovables, lo cual reduce la dependencia de combustibles fósiles.

Los Nyahbinghis fueron "descubiertos" en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Isleños (SIDS), realizada en Barbados en 1994, al haber sido invitados como grupo indígena para aportar sus puntos de vista tradicionales sobre cultura y agricultura.

Tras participar en las reuniones del área de Pequeños Préstamos del GEF, el grupo recibió el dinero de respaldo a su programa de agricultura orgánica.

Durante los últimos 10 años, los rastafari han cultivado la tierra en la zona este de St. John, con abundantes lluvias. El proyecto prevé la irrigación mediante bombas que funcionarán con energía solar y eólica.

Bajo el asesoramiento del consultor agrícola del PNUD Mark Doctoroff, los rastafari comenzarán a preparar la tierra para la producción de frutas y vegetales exóticos, de gran demanda en la industria turística de Barbados. En primer lugar, se cultivan ahora hierbas aromáticas.

La coordianadora de Pequeños Préstamos del GEF, Celeste St. Hill, destacó que el objetivo del primer año no es la generación de ganancia, sino el desarrollo eficaz de métodos de cultivo orgánico que luego se extenderán a otras comunidades. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/lp/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe