BANGLADESH: Pronostican más inestabilidad tras las elecciones

Luego de haber estado paralizado por la incertidumbre política durante dos años, Bangladesh concurre finalmente a las urnas el miércoles. Sin embargo, el resultado de las elecciones posiblemente determinará un parlamento dividido y la prolongación del caos político.

La crisis política constituyó el resultado de lo que se denominó "la batalla de las Begún", una lucha de poder entre Sheikh Hasina Wajed, de la Liga Awami, y la Begún Khaleda Zia, del Partido Nacional de Bangladesh (BNP).

La Liga Awami organizó huelgas y cierres en protesta contra el rechazo de la primera ministra Khaleda Zia de aceptar un gobierno neutral de transición para salir de la parálisis político- económica.

El miércoles, casi 57 millones de electores decidirán el desenlace final de esa contienda. A su vez, rondando amenazadoramente por los binarios laterales, se encuentra el ejército, que estuvo en el poder 18 de los 25 años de la existencia independiente del país.

En una acción sin precedentes, el presidente Abdur Rahman Biswas despidió al jefe del ejército, Abusaleh Nasim, tras una polémica sobre el forzado retiro de altos oficiales. Nasim fué puesto bajo arresto domiciliario y el levantamiento de algunas guarniciones se logro neutralizar calladamente.

Sin embargo las dos Begún (significa esposa en urdu) se han acusado mutuamente de orquestar el incidente en beneficio de sus respectivos partidos.

Mas de 40.000 soldados del ejército estarán entre las 400.000 fuerzas de seguridad que serán desplegadas para mantener la legalidad y el órden durante las elecciones.

Esta es la segunda vez que una elección general es llevada a cabo bajo un régimen de transición. La primera realizada en febrero de 1991 llevó a la Begún Zia al poder y fué considerada la más libre y justa.

Sin embargo, en marzo de 1994, la Liga Awami junto con el Partido Jatiya y el derechista Jamaat e-Islami lanzaron una agitación a nivel nacional alegando que el gobierno de la Begún Zia había cometido fraude las elecciones y debía entregar el poder a un ejecutivo neutral de transición.

Las agitaciones callejeras fueron seguidas por la renuncia en masa de la oposición en el Parlamento. Ignorando las demandas de su dimisión, Begún Zia realizó elecciones parciales el 15 de febrero de este año que fueron boicoteadas por la oposición.

El 30 de marzo, finalmente, renunció y allanó el camino a un gobierno de transición y nuevas elecciones generales.

La mayoría de los sondeos pronosticaron una carrera a la par entre los partidos encabezados por las dos Begún. No obstante, algunas encuestas dijeron que Wajed y su Liga Awami cuentan con una ligera ventaja.

Alrededor de 2.574 candidatos se disputan los 300 escaños en el Parlamento. Los nuevos miembros elegirán candidatos para las 30 bancas reservadas para mujeres. Un total de 81 partidos intervienen en el comicio.

De esas agrupaciones, el Jamaat-e-Islami y el Partido Jatiya, liderado por el encarcelado ex presidente y Administrador de la Ley Marcial, Hussain Mohammed Ershad, serán claves en el escenario posterior a las elecciones.

Si se produce un parlamento sin una mayoría clara como predicen los sondeos, ambos partidos pueden emerger como determinantes. Algunas encuestas de opinión dijeron que probablemente Jatiya aumentará la cuota de 35 escaños que tuvo en la última legislatura.

También hay difusas especulaciones que Jatiya probablemente haga una alianza con el BNP porque ambas agrupaciones fueron fundadas por generales del ejército y comparten ideologías similares.

Muchos analistas dijeron que la contienda entre las dos Begún podría continuar a pesar del resultado de las elecciones porque ninguna de ellas está hecha para aceptar con gracia una derrota.

Tanto Zia como Wajed son producto de sendas dinastías políticas. Zia es la viuda del general Zia-ur-Rahman, asesinado durante un golpe en 1991, mientras Sheikh Hasina es la hija del padre fundador de Bangladesh y primer jefe de gobierno, Sheikh Mujibur Rahman, quien también cayó asesinado en 1975.

Ambas despiertan absoluta lealtad entre las filas de sus partidos y son mutuamente suspicaces del rol jugado por cada agrupación en los respectivos magnicidios.

El desagrado mutuo es agudizado por regulares acusaciones de estar demasiado cerca de su gigantesco vecino surasiático, India.

India se movilizó militarmente en 1971 para asistir al Sheikh Mujibur Rahman en la formación de una independiente Bangladesh. Desde entonces, la Liga Awami ha sido objeto de críticas por favorecer a India y ser condescendiente en importantes temas bilaterales como el aprovechamiento de las aguas del río Ganges.

La Liga Awami, a su vez, ha acusado al BNP de hacer del país un mercado cautivo de los bienes indios y llevar a cabo una política sumisa en favor de esa nación.

Por ser el partido gobernante, el BNP tambien afrontó cargos de corrupción, un chapuceo administrativo que llevó a la crisis de los fertilizantes, el deterioro de la ley y el orden, y el nepotismo.

El BNP, a su vez, acusa a la Liga Awami de paralizar la administración y cancelar todos los beneficios económicos que habían comenzado a obtenerse con la liberalización y las reformas. (FIN/IPS/tra-en/ti/mv/ego/ip).

= 06111323 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe