Las presiones inflacionarias, combinadas especialmente con las recesiones en Rusia y México, provocaron en 1995 una caída en un punto del crecimiento económico de los 20 principales países de la vasta cuenca del océano Pacífico.
Un informe de la Conferencia de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, en inglés), difundido este viernes en Santiago, indica que el área, considerada la más dinámica en el mundo, creció el último año 3,7 por ciento, luego de alcanzar 4,7 por ciento en 1994.
La PECC es un organismo consultivo, diferente al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), integrado por 18 países de América, Asia, Oceanía y la Polinesia que se proponen formar una zona de libre comercio el año 2010.
El informe prevé para este año un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) de los 20 países de 3,9 por ciento y de 4,2 por ciento en 1997, en tanto la inflación debería disminuir de 8,6 por ciento en 1995 a 4,8 por ciento en 1996.
Los países considerados en el estudio son Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
La mayoría de los 20 estados de la PECC son también miembros de APEC, con excepción de Rusia, Vietnam, Colombia y Perú.
Desde el punto de vista del crecimiento del PIB, los países más dinámicos de la cuenca del Pacífico en 1995 fueron, en ese mismo orden, China, Malasia, Vietnam, Corea, Singapur, Tailandia y Chile.
Las economías de Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Chile se destacaron a la vez por la expansión del PIB y por disminuir sus tasas de inflación, de acuerdo al informe.
Luis Riveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y miembro de la Fundación Chilena del Pacífico, subrayó que las caídas del producto y las altas tasas de inflación en Rusia y México influyeron decisivamente en restar dinamismo a toda la cuenca del Pacífico en 1995.
Para este año se anticipa que esos dos países continuarán con dificultades, aunque en un grado menor, en tanto se esperan avances en Japón y Filipinas, que en 1995 tuvieron problemas comerciales y financieros calificados de "importantes".
Las proyecciones para este año ubican a la de Vietnam como la economía más dinámica, con un crecimiento esperado del PIB de 9,6 por ciento, seguido por China con nueve por ciento, Malasia (8,9) y Tailandia, con una tasa de 8,3 por ciento.
En la cuenca del Pacífico latinoamericano se esperan crecimientos del PIB de 6,7 por ciento en Chile, 4,5 en Colombia, 3,8 por ciento en Perú y de 2,5 por ciento en México, que se recuperaría parcialmente de la recesión del año anterior.
Los países de menor crecimiento de la PECC en 1996 serían, de acuerdo al informe, Rusia, con un PIB de uno por ciento, Estados Unidos, 1,7 por ciento, y Canadá, con 1,9 por ciento. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96)