El grupo de fama internacional Théatre de la Complicité ha regresado a Londres con otro espectáculo removedor: "Foe" (Enemigo), que ofrece una interpretación completamente nueva de la aventura de Robinson Crusoe.
En lugar de rendir tributo a los esfuerzos heroicos de Crusoe, esta obra ha convertido la novela original del siglo XVIII, escrita por Daniel Defoe, en una infamante acusación contra las maldades de la colonización.
Escrita por el propio grupo que la presenta, "Foe" plantea la pregunta de quién decide nuestra historia y desde qué perspectiva está hecha la historia escrita.
La obra se abre con Viernes, Crusoe y Susan, todos abandonados en una mítica isla desierta. Abrumados por las condiciones de desolación y dominados por el hambre, Crusoe y Susan culpan a Dios de su fatalidad y luchan por dar algún sentido a su existencia.
Susan, en particular, se obsesiona con la idea de documentar su aventura. Mientras hablan acerca de sus vidas pasadas y sus planes para el futuro, la relación de mutua dependencia entre Susan y Crusoe se va transformando gradualmente en una forma de amor.
Ni Susan ni Crusoe consiguen, pese a ello, adaptarse a sus nuevas vidas, y pasan la mayor parte de su tiempo esperando ser rescatados. Es en cambio el mudo Viernes, el único capaz de adaptarse al salvaje medio que los rodea.
En "Foe" se presentan al frente del cartel dos de los más famosos artistas de Complicité, Kathryn Hunter y el miembro fundador del grupo, Marcello Magni. Ganadora del Premio Olivier, Hunter se destaca en el papel de Susan y consigue con sinceridad que el público celebre su obsesión documentaria.
El debutante Patrice Naiambana también logra impactar con su silencioso y orgulloso Viernes.
Marcello Magni no sólo actúa sino que es uno de los directores de la obra. Junto con Annie Castledine, se las arreglan para dar un toque nuevo y renovador a un viejo argumento.
Este espectáculo señala el undécimo año de trabajo de Complicité, y su visita a Londres es parte de una gira mundial que incluye Dinamarca, Alemania y Suiza. Esta puesta en escena le pisa los talones a su más aclamada producción, "Las Tres Vidas de Lucie Cabrol".
El espectáculo es diferente en estilo a gran parte del trabajo previo de Complicité. Esta obra tiene una fuerte estructura narrativa, y a la vez un mensaje político.
No se trata únicamente de un ataque a los horrores de la colonización sino también a la historiografía que distorsiona y omite las voces disidentes.
Los náufragos de "Foe" son finalmente rescatados por un navío. Por desgracia Crusoe muere enseguida, pero Susan y Viernes consiguen llegar a Inglaterra. Allí Susan pasa el resto de su vida escribiendo su relato.
La obra termina con un frío y asombrado Viernes que, atrapado en Inglaterra, lanza el único sonido que pronuncia a través de toda la obra: un largo y acongojante grito de desesperación. (FIN/IPS/tra-en/ba/hvdb/arl/cr/96)