(Artes y Espectáculos) NICARAGUA: Volumen de cuentos supera censura comercial

Un volumen de 10 cuentos sobre la colonización española de América y el choque resultante de culturas fue censurado por la principal cadena de supermercados de Nicaragua, supuestamente por razones religiosas.

"Las semillas de la Luna", publicado por Editorial Nueva Nicaragua, fue retirado de los escaparates de venta de los supermercados La Colonia por orden de uno de los propietarios de la empresa, Felipe Mantica.

Mantica encabeza un movimiento religioso denominado "La ciudad de Dios" y Ricardo Pasos Marciaq, autor de la obra, no tienen dudas de que "hubo censura", pese a que "no se trata de una obra erótica, si no de un libro sobre frailes, santos y leyendas nicaraguenses"

Los 10 relatos de Pasos Marciaq ofrecen una visión realista del choque ético-religioso de dos culturas: la española, que impone su religión, valores y autoridades, y la indígena, que intenta conservar su mitología y dioses, y las denominadas "leyendas de camino".

Los misioneros extranjeros son presentados en "Las semillas de la Luna" de una manera descarnada, como individuos -en su mayoría- ambiciosos y de doble moral.

"El desasogado y libidinoso clérigo mercedario Fray Onardo Lima Díaz, al quitarse las sandalias, la capelina y el sucio sayal blanco, sintió una vez más que se alejaba de Dios y que perdía el cielo para siempre", se lee en el relato titulado "La misa del Fray Onardo".

"Con los ojos hundidos por el desvelo y la espera, en vez de atar palmas para hacer cruces, entrelazó los dedos aguardando a la joven india, con el temblor propio de la lujuria, y con la avidez del que ya no quiere camino de retorno", continúa el cuento.

Pasos Marciaq, catedrático de Filosofía y Estética en la Universidad Centroamericana (UCA), perteneciente a la orden de los jesuítas, llegó tardíamente a la literatura.

Su primera obra, "Nicarao-calli teote Gueguense", salió al mercado en 1993. Un ano después fue publicado "El burdel de las Pedrarias" y, posteriormente, la obra ahora censurada.

Según Pasos Marciaq, la prohibición impuesta en los Supermercados La Colonia, los más importantes del pais, lo obligó a elegir bocas de venta más "populares" para su libro.

Resultó un éxito. "En cinco meses de venta, la edición (de 1.000 ejemplares) prácticamente está agotada. Sólo quedan unos pocos ejemplares en bodega", dijo el escritor en entrevista con IPS.

Parte del éxito se debió a la censura sufrida, admitió Pasos Marciaq. "A mi juicio, fue una reacción de interés en el publico".

La Unión de Escritores Nicaraguenses se pronunció contra la censura comercial de "Las semillas de la Luna". Ciertos integrantes de la organización no firmaron el documento de protesta, supuestamente por motivos políticosya que son candidatos para las elecciones del 20 de octubre.

Pasos Marciaq, de 57 años, confesó haber llegado a la literatura a través de su amistad con dos poetas nicaragüenses: José Coronel Urtecho, ya fallecido, y Carlos Martínez Rivas.

"Hace muchos años, ellos me dijeron que yo no era agrónomo, sino escritor", señaló.

Actualmente prepara su cuarta obra, cuyo eje será la vida y los amores de la heroína nacional Rafaela Herrera, quien en el siglo XVII defendió de una incursión inglesa la fortaleza El Castillo, junto al sureño Rio San Juan.

"La censura no me ha detenido. Me he vuelto mas irónico, pero más cuidadoso. El escritor es como el torero: cuando llega el momento de clavar banderillas, debe hacerlo", afirmó el escritor. (FIN/IPS/rf/ff/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe