La balada "Killing me softly", una de las canciones más sensibleras de los años 70, se ha incorporado a la era moderna, y el grupo responsable de su renovada popularidad es "The Fugees", integrado por una "rapera" estadounidense y dos músicos de origen haitiano.
The Fugees (forma abreviada en inglés de "Los Refugiados") es quizá el grupo musical actualmente más exitoso en todo Estados Unidos, y su nuevo álbum "The Score" está primero en las listas de popularidad.
Dos canciones del nuevo disco, "Fu-gee-la" y "Killing me Softly" (Matándome suavemente), son las preferidas tanto de los jóvenes fanáticos del "rap" como de no tan jóvenes devotos de la música "soul". Ambos temas fueron lo más destacado de una reciente gira del grupo por América del Norte.
No está mal para un grupo cuyo anterior álbum, "Blunted on Reality" (Frente a frente con la realidad), fue prácticamente ignorado. Hasta el éxito del nuevo disco, proliferaron los rumores sobre la separación de la vocalista Lauryn Hill de los dos haitianos, Wiclef Jean y Prakazrel Michel.
Durante años, The Fugees fue criticado por la prensa como un grupo excéntrico que combinaba folclóricos rasgueos de guitarra al modo haitiano y el bajo del "reggae" con el airado estilo del moderno "rap gángster".
Hill, quien cantó y actuó en el filme de Whoopi Goldberg "Cambio de hábito II", pareció ser el único miembro del grupo capaz de conectarse con la audiencia estadounidense.
Para los primos Michel y Jean, ese hecho fue una confirmación del prejuicio de los estadounidenses contra los inmigrantes haitianos, un prejuicio que conocen bien por haber vivido casi toda su vida en el barrio Flatbush, de Brooklyn.
Pero The Fugees, que se autodescriben como una familia unida, se defienden de esos preconceptos. Como canta Prakazrel en un tema del disco anterior: "La gente dice: 'Eres haitiano, no llegarás a ninguna parte'/Pero yo juro sobre la tumba de mi madre que estaré allí".
Esa actitud positiva les ha ayudado a ganar admiradores para el último álbum, que pretende poner distancia respecto de la mentalidad gángster que ha pervertido a la música rap.
The Score critica la vida de los malvivientes en el rap "Cowboys" (Vaqueros), en el que condena la mentalidad de "Lejano Oeste" de las pandillas callejeras, y también arremet contra la brutalidad policial en "The Beast" (La Bestia).
"Fu-gee-la", el primer éxito del grupo, combina la voz de Hill con nada menos que una parte de la Obertura 1812 de Tchaikovsky. El vídeo de este tema, donde los músicos escapan de policías sospechosamente parecidos a los paramilitares Tonton Macoutes de Haití, les valió un lugar en el canal MTV.
Sin embargo, las canciones de mayor éxito son las relacionadas con Roberta Flack y Bob Marley. "Killing me softly" fue revitalizada para la generación "hip-hop" en una versión reggae, y la historia de "No woman, no cry" es trasladada desde Jamaica hacia Brooklyn.
Al reescribir parte de la letra, The Fugees convirtieron la canción de amor de Marley en una historia de exiliados haitianos. "La bebida es mi único remedio/mientras estoy lejos de mi familia", dice.
Michel, Jean y Hill son conscientes de que este éxito puede ser efímero, ya que iniciativas similares como las de Digable Planets o Arrested Development se fueron a pique en los últimos años.
Podría suceder lo mismo con la innovadora mezcla de estilos musicales haitianos, rap y reggae de The Fugees, pero por ahora parece que el grupo tiene vida para rato, como lo señaló la revista de rap The Vibe. Los haitianos pegaron fuerte. (FIN/IPS/tra-en/fah/HvdB/ml/cr/96