Han pasado 25 años desde que la exitosa epopeya de Perry Henzell sobre un cantante de "reggae" convertido en pistolero hizo a la música de Jamaica trascender fronteras e inmortalizó a Henzell y al actor y cantante Jimmy Cliff.
Filmada en dos años a un costo de sólo 10.000 dólares, "The harder they come" celebró recientemente su aniversario de plata y fue reconocida en el Festival de Cine Simbad, de Trinidad y Tobago, como una de las películas independientes más influyentes de todos los tiempos.
El filme, aunque pasado de moda, mantiene su atractivo internacional y contribuyó a colocar al reggae y a Jamaica en el escenario mundial, destacó Henzell.
"Su influencia fue mucho mayor de lo que yo esperaba debido a su relación con el reggae y al ascenso de Bob Marley. En realidad, creo que esta película hizo más que nadie por el reggae, después de Bob", manifestó.
Ahora, a los 60 años, Henzell acaba de completar la continuación de su obra más famosa. "The Harder They Come II constituye una idea válida y oportuna, porque será interesante ver qué ha cambiado 25 años después", señaló.
"No se trata de una repetición; es como adelantar la historia dos décadas y media", aclaró el escritor.
El argumento de "The Harder They Come" está basado en la vida del fugitivo Ivanhoe Martin, conocido como "Rhigyn", cuyos enfrentamientos con la policía de Jamaica en los años 50 le valieron la condición de héroe popular.
Martin había evitado las garras de la ley escondiéndose en los pantanos de Caymanas Estates, la plantación de caña de azúcar administrada por su padre, donde el autor pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia.
The Harder They Come II "resucitará" a Ivanhoe, a quien se presumía muerto tras un sangriento tiroteo con la policía en un puerto, al final de la película original. El autor trató de evitar un argumento del tipo de las telenovelas para no dañar la reputación de la película, según explicó.
Ivanhoe es recogido en los muelles y llevado a un hospital, donde el médico lo reconoce como Iván, el cantante del tema que pasaban por la radio cuando le propuso matrimonio a su esposa. "En otras palabras, su música le salva la vida", explicó Henzell.
Aunque proyecta utilizar en lo posible el mismo reparto del filme original, Henzell duda que Cliff aparezca en la continuación. "No está interesado; creo que Jimmy desea hacer su propia versión de la película", dijo. (FIN/IPS/tra-en/hc/HvdB/ml/cr/96)
= 06140711 DAP001