AMERICA: OEA pide suscribir convención sobre derechos humanos

La asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesiona en esta capital exhortó a sus miembros a que suscriban la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, hasta ahora ratificada sólo por cuatro países de la región.

Argentina, Costa Rica, Uruguay y Panamá son los únicos países del continente cuyos parlamentos han ratificado dicha convención.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA presentó un informe ante la asamblea general en el que certifica que un total de 780 casos de violación de los derechos humanos estan en trámite, de los cuales 726 son contra el derecho a la vida y la integridad física.

De ese total, 140 casos fueron abiertos entre el 21 de enero de 1995 y el 20 de enero de 1996.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Claudio Grossman, indicó que el incremento de denuncias ocurridas en el último año es una muestra de la democracia que se vive en el continente "donde ya no hay temor de hacer denuncias" sobre la violacion de esos derechos.

Pero aclaró que los casos que recibe actualmente la Comisión Interamericana "son mucho más sofisticados y merecen un analisis más minucioso".

Durante la sesiones de la XXVI asamblea general, un grupo de panameños damnificados de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, pidieron repuesta a una demanda de indeminazación contra Washington presentada hace tres años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La acción que derrocó al régimen del general Manuel Noriega dejó como saldo unos 2.200 civiles panameños muertos, cerca de 12.000 heridos y mutilados, y otros 25.000 sufrieron la destrucción de sus hogares.

La representante permanente de Perú ante la OEA, Beatriz Ramacciotti, así como la embajadora de Estados Unidos, Harriet Bobbitt, lamentaron que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no haya presentado un informe país por país como era usual en el organismo.

La posición de Estados Unidos y Perú fue compartida por la representación de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que asiste como invitada especial, en un comunicado entregado a la prensa.

Ramacciotti tambien se quejó de la ausencia de una condena expresa a las actividades del terrorismo en la región.

"No creemos que la resolución deba guardar silencio, creemos que debería haber consignado un párrafo de condena expresa al terrorismo", precisó la representante de Perú. (FIN/IPS/sh/ag/ip- hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe