El crecimiento económico de América Latina está obstaculizado en parte por un sistema bancario no dispuesto a correr riesgos, según un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"En varios países latinoamericanos, el sistema bancario experimentó recientemente graves dificultades que impidieron la reanudación de un rápido crecimiento económico", dice el "Estudio Social y Económico Mundial", lanzado en la sede de Nueva York.
Señala además que "en algunos estados, el crédito necesario para la expansión económica está limitado por un sistema bancario que repentinamente vacila en otorgar préstamos", y al mismo tiempo, las finanzas públicas sufren dificultades debido a costosos rescates de bancos.
El informe de 217 páginas, publicado en coincidencia con la inauguración de un encuentro del Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas, de un mes de duración, destaca los casos de Argentina y México, aunque también ocurrieron crisis bancarias en Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
La crisis financiera externa que absorbieron en 1995 Argentina y México podría haber sacudido aún a los sistemas bancarios más estables, pero en el caso de estos dos países, la situación se vio agravada por la fragilidad de las instituciones bancarias, cuyos fondos proceden principalmente de operaciones a corto plazo, dice el reporte. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ml/if/96