AMERICA LATINA: Apuestan a privatización de telecomunicaciones

Las mayores empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos y Canadá demuestran gran interés por participar en América Latina una vez que se levanten las restricciones a la inversión privada en el sector.

Esto ocurre pese a que la teledensidad (cantidad de teléfonos por habitantes) de America Latina representa menos de un quinto de la existente en Estados Unidos y Canadá.

El interés de empresas como IBM, AT&T, Lucent Techologies o GTE puede comprobarse a partir de este lunes en Américas Telecom 96, la mayor exposición-foro que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, que se celebra hasta el sábado en Río de Janeiro.

Pekka Tarjanne, secretario general de la UIT, destacó el extraordinario crecimiento de la exposición respecto del cumplido en 1992 en Acapulco, México, y dijo que sólo con la entrada de capital privado extranjero los países en desarrollo estarán en condiciones de modernizar sus redes de telecomunicaciones.

Los organizadores de Américas Telecom mencionaron que según datos manejados por la UIT, de los 33 países del continente, Estados Unidos y Canadá, con 40 por ciento de la población total, poseen 80 por ciento de las líneas telefónicas instaladas.

En América Latina, apenas un tercio de los propietarios de vivienda cuentan con ese servicio, que actualmente puede considerarse esencial.

La muestra, que fue inaugurada por el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, cuenta con unos 400 locales con esquemas y prototipos de lo más avanzado de la tecnología mundial en materia de telecomunicaciones.

Entre estos se cuenta desde nuevos programas de acceso a Internet hasta sistemas para abaratar las llamadas por cobrar en destino y teléfonos celulares que son también fax y transmisores de datos.

En forma paralela a la exposición se desarrollarán dos foros sobre aspectos estratégicos y tecnólogicos, y un seminario sobre telefonía rural, en los que participarán autoridades de países latinoamericanos, directivos de las empresas ofertantes y expertos internacionales.

El mandatario brasileño subrayó la necesidad de regular el sistema de las telecomunicaciones a nivel mundial y rechazó las acusaciones de lentitud en el proceso de privatización del sector en su país, rescatando la reciente decisión gubernamental de desregularizar, en primer lugar, la telefonía celular.

Al respecto, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Sergio Motta, anunció este domingo la privatizacion de la llamada "banda A", servicio actualmente en manos de las empresas estatales de telecomunicaciones, a fines de 1997.

"La exlotación de la llamada 'banda B' del mercado de la telefonía celular (controlada por el Estado), aún depende de las normas de la apertura de los servicios de telecomunicaciones en Brasil", recordó el diario Gazeta Mercantil.

"Pero los gigantes del sector a nivel mundial ya están listos con el cuchillo en una mano y el garfio en la otra", añadió. (FIN/IPS/jg/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe