La Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió el uso sostenible de los recursos pesqueros en favor de las próximas generaciones.
FAO formuló un llamamiento a la "toma de conciencia internacional" para un uso equilibrado de los recursos pesqueros con vistas a las necesidades a largo plazo.
Según FAO, una agencia internacional radicada en Roma, la producción pesquera mundial debe gestionarse de forma más responsable, para superar los métodos "espontáneos y desordenados" del presente.
El informe fue presentado en la ciudad alemana de Bremen, al comenzar la sesiones del trabajo del subcomité de FAO sobre comercio pesquero. La reunión se prolongará hasta el viernes, con participación de 120 delegados de 70 países.
FAO advirtió que los acuerdos de la Ronda Uruguay no tendrán efecto inmediato sobre la pesca en los países de Africa subsahariana, cuyas exportaciones se encuentran protegidas actualmente por la Convención de Lomé IV.
La producción pesquera mundial aumentó en 1994 hasta completar 109,2 millones de toneladas, y se cree que este año se situará en torno de los 109 millones de toneladas.
China es el máximo productor, con 20,4 millones de toneladas en 1994, y en segundo lugar aparece Perú, que en el año analizado obtuvo una captura de 12 millones de toneladas.
La exportación de productos pesqueros totalizo 43.300 millones de dólares en 1994.
Ese total se desdobla entre 22.400 millones dólares ingresados por los países industrializados, que lograron un aumento de ventas de 6,6 por ciento respecto de 1993, y 20.900 millones de las naciones en desarrollo, cuyas ventas se incrementaron 3,6 por ciento en el periodo considerado. (FIN/IPS/jp/ff/dv en/96).