Una organización no gubernamental, pequeña y recién fundada, se propone hacer de Barbados el punto central de un desarrollo sostenible en la región del Caribe.
La organización, llamada Future Centre Trust (FCT -Fondo Central del Futuro-) se propone mantener en esta isla oriental del Caribe una exposición permanente de las tecnologías adecuadas para proteger el ambiente en los estados isleños.
Estos ambientalistas toman por ejemplo la energía solar, las turbinas eólicas y ciertas formas de extraer el oro, que no son dañinas para el ambiente.
También se refieren a técnicas alternativas al refrigerador moderno y formas de refrigerar un edificio entero sin contribuir al calentamiento del globo terráqueo.
"Todo consiste en dar a la gente la posibilidad de hacerlo", dijo a IPS Colin Hudson, dirigente del FCT.
Agricultor, Hudson es considerado el "cerebro" del proyecto. De nacionalidad inglesa, vino a Barbados por primera vez en 1961 y se le tiene como una "enciclopedia andante" en materia del medio ambiente del país.
Hudson es muy conocido como inventor y solucionador de problemas en el cultivo de la caña de azúcar, que ha dominado el paisaje de Barbados por 300 años.
Cuando se trató de encontrar soluciones a los problemas ambientales, nadie dudó en buscar a Hudson.
Después de todo, él había sido el creador de la idea de la "Aldea de la Esperanza" con ocasión de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Isleños en Desarrollo, celebrada en Barbados en 1994.
La Aldea de la Esperanza, por la que pasaron unos 45.000 visitantes en 17 días, presentó unas 100 manifestaciones y ejemplos de tecnologías aplicadas al desarrollo sostenible.
El proyecto del FCT se basa en una versión más pequeña y profesional de la Aldea de la Esperanza, y contendrá ejemplos de productos no dañinos para el ambiente, control de la contaminación, agua pura, formas alternativas de energía, administración de recursos naturales y disposición de residuos.
El proyecto ha recibido ya algunas donaciones del extranjero, como es el caso de contribuyentes privados de Gran Bretaña y Alemania.
Existen centros similares en Gran Bretaña, India, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Filipinas, Brasil, Suecia, Irlanda, España y Francia. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/arl/en/96)