Alrededor de 90 por ciento de los cultivos de alimentos del planeta están amenazados por el comportamiento humano que destruye las poblaciones de abejas, pájaros, murciélagos y otros polinizadores, alertaron científicos estadounidenses.
"El mundo enfrenta una inminente crisis de polinización de profundas implicaciones", sostuvieron los autores del libro "Polinizadores olvidados", el reconocido entomólogo Stephen Buchmann, y Gary Nabhan, director del Museo del Desierto de Arizona-Sonora.
Ecuador, India, Brasil, Malasia y México son países señalados por la pérdida de polinizadores a causa de los pesticidas y la deforestación, aunque la campaña de preservación lanzada por los científicos se centra en el riesgo que corren los polinizadores de América del Norte.
Unas 180 especies de polinizadores vertebrados, incluyendo pájaros, murciélagos y mamíferos, y cientos de insectos, enfrentan riesgos de extinción debido a los pesticidas, la deforestación, el talado de bosques, la minería y el desarrollo industrial y urbano, según los autores.
Ecuador, por ejemplo, habría perdido "3.275 especies de plantas desde 1950, o 16 por ciento de su flora", señaló Nabhan.
El incremento del uso de los pesticidas en México, tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), es una especial preocupación de los autores, quienes señalan que los agricultores mexicanos están utilizando pesticidas prohibidos por ser venenosos para las abejas y otros polinizadores.
"Doce por ciento de los productos químicos ahora utilizados en el norte de México alteran los sistemas endócrinos de los animales, incluyendo a muchos polinizadores, lo cual resulta en disminuciones de largo plazo en el éxito reproductivo entre las especies", se indicó en el libro.
La campaña lanzada por los científicos, en base a investigaciones de 27 especialistas en 13 estados de Estados Unidos, estima que las abejas y otros polinizadores silvestres brindan a los agricultores del país servicios gratuitos evaluados entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.
"Siempre dimos por sentado que se trataba de un servicio gratuito. Ahora tenemos que invertir en la gestión del medio ambiente", dijo Buchmann.
El entomólgo de Nueva York Tom Eisner explica que el valor de los polinizadores proviene de su trabajo en la transferencia de las células masculinas encapsuladas en el polen a la parte femenina de la flor de la misma u otra planta.
"Las plantas se enraizan en la tierra, por lo que no pueden seguirse unas a otras, y dependen de los insectos para que hagan el cortejo por ellas", dijo el especialista.
"No habríamos llegado a ningún lado si no fuera por los polinizadores. Amenazarlos significa arriesgar la totalidad de la biodiversidad", advirtió.
Según estudios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el número de colonias comerciales de abejas cayó abruptamente en el país, de 5,9 millones de colonias en la década de 1940, a 2,7 millones en 1995.
El departamento atribuye la caída a la expansión de enfermedades, la exposición a pesticidas, el cambio climático y la eliminación de subsidios del gobierno a los apicultores.
La población estadounidense de abejas silvestres tambíen se está reduciendo, y aunque el fenómeno resulta difícil de medir, Nabhan afirma que Arizona ha perdido 70 por ciento de sus abejas desde 1991, en gran parte como resultado de la pérdida de hábitat ante el avance del desarrollo humano y los pesticidas. (FIN/IPS/tra-en/ma/pz/lp/dv/96