AMBIENTE: Bosques tropicales de Guyana están "sitiados"

La búsqueda de ganancias a corto plazo de empresas multinacionales madereras puede resultar en una destrucción ambiental y cultural de larga duración en Guyana, advirtieron ambientalistas.

"Guyana será pronto sitiada por empresas madereras de Canadá y Malasia que pretenden aprovecharse de las selvas vírgenes de la joven república", sostuvo "Action Alert", boletín informativo mensual de la Rainforest Action Network (Red de acción por los bosques tropicales).

Las operaciones de talado de árboles no sólo interferirán en el frágil ecosistema selvático, sino que además desplazarán a pueblos indígenas y destruirán su cultura, indicó RAN.

Mediante la influencia de la Alta Comisión sobre Guyana de Canadá, el Buchanan Group intenta asegurar un contrato de tres años para la extracción de madera en unas 600.000 hectáreas en la región de Mazaruni, en Guyana, área virgen y hogar ancestral de los indios akawaio.

Los activistas defensores del medio ambiente y los derechos indígenas sostienen que la explotación maderera sólo traerá el desastre al pueblo akawaio, cuyos reclamos de títulos de propiedad de la tierra aún no han sido resueltos.

La industria maderera sostiene que creará empleos para los nativos, afectados por la pobreza, pero Action Alert alegó que "la atracción de empleos a corto plazo amenaza con el fin de sus prácticas agrícolas tradicionales y la dependencia de Buchanan para sobrevivir".

Un informe independiente preparado en 1992 por la Unión de Trabajadores del Papel de Canadá señaló que Buchanan tiene "una larga historia de hacer todo lo que está a su alcance para ignorar las leyes forestales, ambientales y laborales".

Aunque el gobierno de Guyana impuso el mes pasado una prohibición de tres años a las nuevas concesiones madereras, los activistas sostienen que las autoridades tendrán dificultades para supervisar las operaciones de empresas extranjeras debido a la falta de recursos.

Ambientalistas de Guyana señalan que la Comisión de Bosques sólo cuenta con seis profesionales para controlar 8,8 millones de hectáreas. (FIN/IPS/tra-en/hr/pz/lp/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe