Los empresarios alemanes deben invertir en América Latina, una región que "va viento en popa", afirmó Hans-Guenter Gehring, de la Cámara de Industria y Comercio de esta ciudad.
Gehring lanzó su exhortación al clausurar el "Día de la economía de América Latina", celebrado el lunes en Essen con participación de representantes de la mediana empresa, de bancos y de las oficinas de comercio de embajadas latinoamericanas en Alemania.
También estuvieron presentes los gerentes generales de las Cámaras de Industria y Comercio alemanas-latinoamericanas.
Tassilo Ernst, director del Westdeutsche Landesbank, expuso las posibilidades de financiamiento que se presentan a los inversionistas alemanes en América Latina.
Ernst destacó que, según organizaciones internacionales, Chile es el país latinoamericano de menor riesgo para las inversiones y figura en el duodécimo lugar de la lista de economías de crecimiento continuo elaborada por el Foro Económico Mundial.
La conferencia fue abierta por Hans Georg von Heydebreck, miembro de la junta directiva de Ferrostaal y presidente del grupo de trabajo "América Latina" de la Cámara de Essen, quien aludió a medidas del gobierno alemán para el fomento de las inversiones en países latinoamericanos.
Al respecto, Heydebreck señaló que "se ha mejorado bastante, pero aún falta por hacer".
Mientras, Gert Schiefelbein, de la Cámara de Comercio Alemana- Argentina, instó a los empresarios alemanes a realizar "joint ventures" (empresas de riesgo compartido) con socios latinoamericanos.
El representante chileno José-Volker Rehnelt puntualizó que su país presenta "una macroeconomía ejemplar, pero aún existen problemas".
Según Rehnelt, el progreso de la lucha contra la pobreza se ha detenido en Chile y el gobierno de Eduardo Frei debe relanzarla. "Hay que mejorar el sistema de educación, que es la raíz de este problema", afirmó.
La economía chilena crece desde hace 10 años y el índice fue de 8,5 por ciento en 1995.
Los asistentes a la reunión de Essen manifestaron también interés en Perú, Daniel Scheidel, gerente general de la Cámara de Industria y Comercio peruano-alemana, demostró con datos que la actividad insurgente se debilitó en Perú en los últimos años.
Scheidel destacó que hay una cierta estabilidad en Perú para invertir. También presentó los planes de privatización del gobierno de Alberto Fujimori, que comprenden la venta de empresas mineras y de electricidad y petróleo.
En cuanto a los sectores económicos atractivos para la inversión alemana, señaló "la producción de maquinarias, de alimentos, la minería y productos de consumo".
Los participantes indicaron que América Latina aún debe desarrollar conciencia ambiental. Las industrias latinoamericanas sólo combaten la contaminación "como reacción ante alguna sanción" legal "y pocas actúan por iniciativa propia", dijo Schiefelbein.
Gehring señaló en la reunión que los inversionistas cuentan como fuente de información en los países latinoamericanos con una red de 17 cámaras empresariales especializadas en el comercio con Alemania.
Esas cámaras identifican posibilidades de negocios en la región y potenciales socios para proyectos de "joint venture", agregó el empresario alemán. (FIN/IPS/mr/ff/if/96)