ALEMANIA: Industria ve globalización como la oportunidad

Hans Peter Stihl, presidente de la Confederación de las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHT), llamó a aprovechar la globalización para mejorar la imagen de este país como lugar de emplazamiento.

La globalización del mercado mundial ha hecho que la competencia entre los países sea más dura. Alemania en los últimos años ha perdido atractivo como lugar para captar inversión extranjera, debido a los altos costos de producción.

Así también las grandes empresas alemanas desplazan sus inversiones al extranjero. El gobierno debe adoptar urgentemente medidas para paralizar esta fuga de capitales.

"La política, la economía así como la sociedad se encuentran frente al gran reto de la globalización. Los problemas de emplazamiento que enfrentamos actualmente son parte de este reto", explicó Stihl al término de la conferencia mundial de las Cámaras de Industria y Comercio bilaterales (AHK) en Bonn.

La realización de la EXPO 2000 en Hannover, en el norte alemán, es la gran oportunidad para Alemania para presentarse como lugar de emplazamiento económico, señaló Birgit Breuel, encargada de la organización de la Expo 2000.

"En el 2000, 10 años después de la reunificación, debemos presentar un nuevo ordenamiento. El cómo nos presentemos influirá en nuestra imagen en la opinión pública mundial durante decenios", subrayó Breuel.

Además la encargada señaló que "mientras el mundo se vuelve más técnico, las personas buscan más el contacto humano para realizar sus negocios. Se viaja de un extremo al otro, sólo para firmar un contrato. En la relación humana radica la importancia de esta feria mundial".

Para lograr la globalización de la economía las empresas deben obtener el apoyo apropiado para invertir en mercados que no conocen. Una de las funciones de las AHK es proporcionar este apoyo, según explicó Stihl.

Durante cinco días representantes de todas las AHK del mundo se reunieron en la DIHT en Bonn. Discutieron y fijaron nuevos planes y su desarrollo durante 1997.

En la conferencia se aprobó una resolución, que define seis puntos concretos para el programa del próximo año. Entre ellos está proyectado contratar en América Latina personal encargado de la mediana empresa, informó Rolf Schäfer, portavoz de las AHK y gerente general de la Cámara de Industria y Comercio Austríaco- Alemana.

Además, interconectar las AHK por medio de Internet, reforzar la red de AHK en Asia del Este y Europa del Este y Central, construir centros de Industria y Comercio Alemanes, difundir conocimientos de protección del medio ambiente y construir una oficina en una ciudad de los emiratos árabes.

América Latina recibirá en 1997, 1,8 millones de marcos para financiar este proyecto de la mediana empresa, obteniendo 10,8 por ciento del total de la inversión prevista.

Este proyecto cabe dentro del marco de los "lineamientos para América Latina" del gobierno alemán que, entre otras cosas, define el fomento de la mediana empresa.

A mediados de 1994 la industria alemana creó la "Iniciativa para América Latina" con la intención de impulsar la inversión en esa región. Los lineamientos del gobierno nacieron de esta propuesta.

A comienzos de este año, Stihl fue elegido portavoz de esta "Iniciativa para América Latina". Con este nombramiento se pretende fomentar y canalizar las necesidades e inquietudes de la industria alemana.

Consultado acerca de las medidas que esta iniciativa adoptará para incentivar la inversión alemana en América Latina, Stihl mencionó mejorar la información y propagar una mayor inversión en estos países.

"Creo que la falta de información es el obstáculo más importante para reforzar la inversión", puntualizó Stihl. "Esta es la labor de esta iniciativa. Nosotros no contamos con un apoyo continuado estatal, sino que queremos aprovechar la experiencia privada para promover las inversiones allá".

La resolución aprobada por las AHK hace un enfático llamado al gobierno federal a aunar fuerzas, de modo de reforzar la labor interministerial y una mejor coordinación del trabajo del gobierno con los Estados Federados.

Al respecto también se refiere Stihl: "Necesitamos una mejor coordinación de la política económica exterior y del fomento de ésta. Creo que el fomento de la economía exterior es una labor en primer lugar del gobierno federal."

Hay unanimidad entre los participantes en cuanto a que el gobierno federal debe adoptar medidas para que Alemania esté en una mejor situación para enfrentar la globalización.

Claudio Sonder, miembro de la directiva de Hoechst, opina que "América Latina aún debe realizar varias reformas, pero que va en el camino de ser un sólo mercado. A largo plazo debemos planear mayores inversiones en esta región". (FIN/IPS/mr/jc/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe