Alemania condonó este año deudas comerciales de Bolivia y Nicaragua y considera la refinanciación de obligaciones contraídas por Honduras y Perú, aunque esos dos países deberán lograr previamente acuerdo con el Club de París.
La próxima semana llegará a Bonn el ministro de Economía de Perú, Jorge Calmet, y paran el 10 de octubre se espera la visita del presidente Alberto Fujimori.
Honduras adeuda a Alemania 6,9 millones de dólares, de los cuales 4,2 millones corresponden a deuda comercial avalada por el Estado. Mientras, los compromisos de Perú ante Alemania ascienden a 420 millones de dólares, de los cuales 90 corresponden al sector comercial y tienen garantía de la agencia estatal Hermes.
Así mismo, en el último trimestre del año viajará a Alemania el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez Lozada, que retribuirá la visita efectuada hace tres años a su país por el el entonces jefe de Estado alemán Richard von Weizsaecker.
Bonn y La Paz concertaron el 4 de este mes el sexto y último tratado de refinanciamiento de la deuda externa boliviana al 1 de enero de 1996, que comprendía 47 millones de dólares de obligaciones comerciales avaladas por el Estado y 117 millones correspondientes a créditos de cooperación concedidos por Alemania.
Alemania condonó a Bolivia 67 por ciento de la deuda avalada por el Estado, según el modelo acordado por el Grupo de los Siete en la cumbre de Nápoles, cuya aplicación a su caso fue negociada en diciembre por las autoridades bolivianas con el Club de París, de gobiernos acreedores.
Además de esa reducción de obligaciones por 31,2 millones de dólares, Bolivia, uno de los países más pobres del continente americano, obtuvo del gobierno alemán un plazo de 23 años para pagar el 33 por ciento restante de su deuda comercial.
También se convino un plazo de 40 años, con 16 de gracia, para el pago de los 117 millones de dólares que Bolvia adeuda a Alemania por la asistencia recibida en función de programas de cooperación.
Así mismo, Alemania está dispuesta a convertir en ayuda al desarrollo otra deuda, de 20 millones de dólares, si Bolivia aporta en su propia moneda 20 por ciento del monto que representen proyectos destinados a proteger el ambiente y mitigar la pobreza,
Los beneficios concedidos a Bolivia se suman al acuerdo de finales de 1995 entre Alemania y Nicaragua, que se hizo efectivo en febrero de este año, pocos meses antes de que el presidente alemán Roman Herzog visitara ese país de América Central.
Austria, Suiza, Bélgica y Gran Bretaña también condonaron deudas a Bolivia, que pronto comenzará negociaciones con Japón en procura de idéntico objetivo.
Nicaragua, que presenta un ingreso anual por habitante de 600 dólares, 200 dólares menos que Bolivia, fue el primer país beneficiado por el modelo de reestructuración de deudas diseñado en la cumbre de Nápoles.
El Club de París resolvió en marzo de 1995 utilizar ese modelo para negociar con Nicaragua, cuya deuda externa llegó a 12.000 millones de dólares.
Las deudas contraídas por Nicaragua con la ya desaparecida República Democrática Alemana (RDA) y con la República Federal de Alemania sumaban 667 millones de dólares.
La condonación de 67 por ciento de las deudas nicaragüenses abarcó especialmente obligaciones contraídas por ese país ante la RDA.
El gobierno de Alemania explicó que las condiciones favorables de pago concedidas a Nicaragua primero, y a Bolivia después, se orientan a facilitar a esos dos países la lucha contra la pobreza.
Alemania también ofreció a Nicaragua la pobilidad de convertir unos 33,3 millones de dólares en aporte germano a proyectos de protección de la naturaleza, siempre y cuando Managua cubra en moneda nacional 20 por ciento del costo de esos proyectos.
Por otro lado, en la agenda alemana de refinanciamiento de deudas de países latinoamericanos figuran este año por el momento Honduras y Perú, según las autoridades germanas, pero ambos Estados tienen que acudir primeramente al Club de París para convenir los términos de la regulación de sus deudas estatales.
La deuda de Cuba también está sobre el tapete. Se trata de los compromisos asumidos por el gobierno cubano ante la RDA por un monto de 830 millones de rublos transferibles. Cuba no recibe ayuda al desarrollo de Alemania.
Ambos países están interesados en buscar solución a ese asunto pendiente, según confirmaron este viernes a IPS autoridades de los ministerios alemanes de Relaciones Exteriores y Hacienda.
Como la RDA y Cuba integraban el ya disuelto CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica de los países socialistas), la deuda cubana está fijada en rublos transferibles y no en moneda libremente convertible. (FIN/IPS/rc/ff/if/96