El objetivo fundamental de la política de ayuda al desarrollo de Alemania consiste en contribuir a la estabilidad de los países receptores, declaró el director general en el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, Bernhard Schweiger.
Entre las prioridades de esa política se cuentan también el fomento de la educación en todos sus niveles y la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la protección del ambiente, dijo Schweiger.
Desde su creación en 1961, el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo ha dedicado especial atención a América Latina, señaló Schweiger ante un centenar de personas que acudieron a la charla que pronunció en el Ibero Club, de Bonn.
El Ministerio dispone de presupuesto anual de 5.333 millones de dólares, que distribuye casi en partes iguales entre naciones en desarrollo de Asia, Africa y América Latina.
Sólo Cuba, Suriname y algunos pequenos estados caribenos no reciben en el área latinoamericana la ayuda alemana.
Los principales beneficiarios latinoamericanos son Perú, Bolivia y Nicaragua. Pero El Salvador, Honduras y Guatemala tambien obtienen una asistencia importante, y Brasil ocupa igualmente un lugar especial en los programas del Ministerio.
Schweiger ingresó en el Ministerio en 1963 y de 1983 a 1990 se desempeñó como jefe del Departamento Latinoamericano. Desde 1990 dirige el Departamento Regional, encargado de la elaboración conceptual de las líneas directrices de esta institución.
La relación de la política de ayuda al desarrollo con la economía alemana fue objeto de una pregunta del público asistente, preocupado en general por la situación de la industria alemana en el mundo y el empleo en el país.
Según Schweiger, la economía germana resulta favorecida por la cooperación económica. ANicaragua, Perú y Venezuela. (FIN/IPS/rc/ff/dv/96)
= 06241454 DAP010