La cooperación científica y tecnológica de Argentina y Alemania, incluída la nuclear, está en proceso de "clara reorientación", informó hoy en esta ciudad el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología del país sudamericano, Domingo Liotta.
Liotta preside una delegación argentina que cumple una visita a Alemania, del 7 al 15 de este mes, integrada por representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Alemania y Argentina mantienen una larga y tradicional cooperación en materia nuclear, reglamentada por un tratado bilateral suscrito en 1969 que prevé la investigación atómica, biotecnológica, aeroespacial, medioambiental y el tratamiento de nuevos materiales.
Un producto de esta cooperación ha sido la construcción de las centrales nucleares Atucha I y II. Esta última, aún no terminada, debe ser privatizada por decision del gobierno argentino.
En la búsqueda de nuevas fuentes energéticas y con el fin de garantizar el suministro de energía para el crecimiento económico del siglo XXI, Argentina ha optado por estudiar las posibilidades que ofrecen energías no contaminantes, como la solar, la eólica, la geotérmica y la hidráulica.
Argentina está empeñada asimimo en realizar proyectos pilotos para desarrollar métodos económicamente rentables de obtener hidrogeno del agua por medio de hidrolisis.
El perfeccionamiento y la dinamización de las relaciones científicas y culturales mutuas fue también tema de la reunión que mantuvo en Bonn la delegación argentina con el ministro de la Cancillería, Friedirch Bohl, mano derecha del jefe del gobierno alemán, Helmut Kohl.
En el Ministerio federal de Formacion, Ciencia, Investigación y Tecnología, que invitó a Liotta a pronunciar una conferencia sobre las actividades científicas y tecnológicas de su país, la delegación se entrevistó con la secretaria de Estado Cornelia Yzer.
Liotta también comprobó la tendencia hoy muy generalizada en Europa de promover rápidamente la transferencia de los logros científicos al sector económico para su aplicación por parte de la industria.
Con Peter Hartmann, secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Liotta analizó las relaciones bilaterales, la situación internacional, el avance de la Unión Europea, las negociaciones de este grupo con el Mercosur y la transformación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Liotta y Hartmann destacaron en esta oportunidad la importancia de la visita que Kohl efectuará a Argentina el 15 de septiembre proximo, iniciando una gira por América Latina que lo conducirá también a Brasil y México.
En julio próximo se realizará en Buenos Aires la segunda ronda de consultas de viceministros de Relaciones Exteriores concertadas por Alemania y Argentina, la primera de las cuales se llevó a cabo en Bonn.
La delegación argentina visitó en Berlín la Clínica Virchow, la Facultad de Medicina de la Universidad Humboldt y el Centro Alemán de Cardiología.
En Bonn, los delegados argentinos fueron recibidos también por directivos de la Comunidad Alemana de Investigación y del Servicio Aleman de Intercambio Académico. Y en Heidelberg, visitarán el Centro Alemán de Investigación Cardiológica y los Laboratorios de Biología Molecular. (FIN/IPS/rc/ag/dv/96)