AGRICULTURE: FAO estudia recursos genéticos vegetales del mundo

La Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Genéticos Vegetales, que la FAO inauguró hoy en Leipzig, estudiará esta semana un nuevo informe sobre falta de seguridad en el acceso a la alimentación y a los recursos del medio vegetal vitales para el desarrollo humano.

Según el Informe sobre el Estado del Mundo, 800 millones de personas están desnutridas en el mundo, y 200 millones de niños menores de cinco años tienen un peso insuficiente. Se espera que la población mundial crezca en 2.500 millones de personas en los próximos 30 años, alcanzando los 8.500 millones.

"Será necesario lograr mejoras en la producción sobre bases confiables y sostenibles, para dar satisfacción a la demanda de esta creciente población", dice este nuevo informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

El documento está basado en 151 informes nacionales proporcionados por los gobiernos. En él se ofrece una descripción de la situación actual de los recursos genéticos vegetales para la agricultura y la alimentación en el mundo, y se identifican las necesidades de su conservación y justa utilización.

Según los informes nacionales incorporados a este documento, han sido grandes las recientes pérdidas de diversidad, mientras continúa el proceso de erosión.

La degradación y destrucción de los bosques en Africa es vista como una de las principales causas de la erosión genética en ese continente. También en América Latina, la mayoría de los países han sufrido gran erosión genética de especies vegetales de importancia económica.

Los ejemplos más específicos se refieren a Cuba, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. La explotación excesiva en Africa incluye a Camerún, Burkina Faso, Guinea, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Arabia Saudita y Yemen.

Las guerras civiles también han contribuido a la erosión genética en Africa y Asia. Un ejemplo significativo de esto es la amenaza que pende sobre los cultivos de variedades adaptadas en Ruanda.

De gran preocupación, según el informe, es la irreversible pérdida de genes, es decir, de las unidades funcionales básicas de la herencia y fuentes primarias de variación de la apariencia, las características y el comportamiento de las plantas.

En Corea del Sur, fue preciso reemplazar en 1993 74 por ciento de las variedades de 14 cultivos que existían en 1985. El informe de China consignó que cerca de 10.000 variedades se cultivaban en 1949, pero sólo 1.000 de ellas aún se usaban en la década de 1970. (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/arl/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe