AGRICULTURA: Predicen pugna Norte-Sur en conferencia de FAO

Una campaña internacional de un año de duración a favor de la preservación de la diversidad biológica y agrícola mundial comenzó hoy al inaugurarse la Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Vegetales Genéticos, en esta ciudad alemana.

Siendo la seguridad alimentaria uno de los problemas más acuciantes de la actualidad, la conferencia de Leipzig se considera uno de los encuentros más importantes previos a la Conferencia Mundial sobre Alimentación a celebrarse el próximo noviembre en Roma, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación (FAO).

Delegados de todo el mundo consideran en el actual encuentro el lóbrego panorama mundial en materia de seguridad alimentaria y elaborarán un "Plan de Acción" preliminar al encuentro de la FAO.

"Desde la crisis de alimentos de 1974, la comunidad internacional no se había concentrado de esta manera en temas agrícolas", señaló la organización no gubernamental canadiense Fondo Internacional para el Progreso Rural.

Como en 1974, existe una urgencia en la preocupación mundial, y con razón. Tres cuartos de las especies vegetales se extinguieron este siglo, y otras 50.000 variedades desaparecen cada año, en grave detrimento de la seguridad alimentaria.

Además, el rápido crecimiento de la población hace prever que, para el año 2030, el planeta tendrá que alimentar a 3.000 millones de personas adicionales, según estadísticas de la FAO.

Mientras, unos 800 millones de personas padecen desnutrición crónica, y 200 millones de niños menores de cinco años sufren deficiencia de calorías y proteínas.

Sólo tres cultivos (el trigo, el maíz y el arroz) proveen 66 por ciento de las calorías que consume promedialmente la población humana, y unos pocos más representan 95 por ciento, destacó Patrick Mulvany, de Tecnología Intermediaria, y opinó que los bancos genéticos se han transformado en "morgues de genes".

Uno de los principales motivos de preocupación es la creciente vulnerabilidad de la agricultura ante las fuerzas de mercado, y lo que se percibe como medidas agresivas de compañías transnacionales occidentales hacia la industria agrícola de países en desarrollo.

"El patentado de genes hace que la biología pierda sentido", mientras "la ingeniería genética reduce organismos complejos que han evolucionado durante milenios a sus componentes y los trata como meros bienes de capital", observó la reconocida activista india Vandana Shiva.

Así mismo, las fuerzas de mercado hacen que agricultores tradicionales se vean estimulados, e incluso forzados, a cultivar los productos que reclaman los consumidores, lo cual representa pérdidas adicionales para la diversidad genética vegetal.

"Cada vez más, la diversidad está siendo remplazada por la uniformidad en la industria agrícola", advierte el borrador del Plan Global de Acción.

Ya aparecieron señales de reserva respecto del plan entre muchos países en desarrollo que, bajo el Grupo de los 77, probablemente deberán enfrentarse a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que integran naciones industrializadas.

"Seguramente habrá un gran debate en la conferencia", porque "básicamente los recursos genéticos son nuestros, y los países industrializados desean arrebatárnoslos", manifestó un delegado de un estado asiático en vías de desarrollo.

"Si el plan de acción no logra satisfacer nuestras expectativas, yo no le pondré mi firma", afirmó el representante. (FIN/IPS/tra-en/dds/mk/ml/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe