AGRICULTURA: 100 ONG preparan reunión de FAO sobre biodiversidad

Representantes de unas 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo se reunieron hoy en esta ciudad para coordinar esfuerzos con el fin de conservar la biodiversidad en interés de la seguridad alimentaria global.

La reunión, de tres días, precede a la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Genéticos Vegetales, que se llevará a cabo en Leipzig entre el 17 y el 23 de junio, bajo auspicios de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Unos 700 delegados gubernamentales y representantes de medios de comunicación participarán en la conferencia principal.

La reunión de la FAO tomará decisiones que afectarán la vida de millones de personas en los países en desarrollo, en relación a la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la subsistencia de los campesinos, recordó Malaku Worede, de la organización Semillas para la Supervivencia, de Etiopía.

Es frecuente oír hablar sobre el alto rendimiento de las variedades modernas mejoradas mediante la ingeniería genética, señaló Worede, pero nada se escucha sobre las maravillas producidas por los agricultores tradicionales, quienes durante milenios seleccionaron y adaptaron las semillas para producir los cultivos con los que ahora se alimenta la humanidad.

La activista de vanguardia Vandana Shiva, de India, hizo un llamado a "la interferencia constructiva de diversos talentos, capacidades y experiencias" como forma de hacer frente al "totalitarismo" que domina el campo de la genética vegetal.

"La vida está de nuestro lado. No somos una suma de genes, podemos ser muy constructivos", pronosticó la reconocida activista.

Shiva convocó a la resistencia pública, citando las palabras de Mahatma Ghandi, según las cuales cuando las leyes se vuelven opresivas, es tiempo de romperlas en el interés de otras más elevadas.

"Es tiempo de aplicar esto en beneficio de la biodiversidad", sostuvo Shiva, autora de varios libros de fama mundial.

Si el Norte continúa saqueando y destruyendo la biodiversidad como en el pasado, y el Sur continúa imitando al Norte en su destrucción, la base de producción de alimentos del mundo estará en peligro.

El acuerdo general del primer día de la reunión fue que el Norte y el Sur deben ponerse de acuerdo para respaldar a las comunidades locales e indígenas, hacer respetar los derechos de los agricultores, y asegurar que ellos compartan los beneficios generados por la comercialización de su propia biodiversidad.

Además, es necesario reorientar la agricultura, la investigación y la industria agrícola para promover la biodiversidad según los principios de respeto al medio ambiente.

En particular, el Norte debe reconocer que si el Sur se aboca a conservar la biodiversidad, debe recibir asistencia financiera. Con este fin, las ONG se propusieron adoptar un Plan de Acción y renegociar un protocolo para la Convención sobre Biodiversidad.

"Si Leipzig no reafirma su compromiso de respetar los derechos de los agricultores y no ofrece al mundo un Plan de Acción claro y recursos financieros y legales, la comunidad intergubernamental entregará nuestro futuro a la negociación bilateral y las multinacionales que comercian con genes", indicó la Fundación Internacional Rural de Avanzada, con sede en Canadá.

Si por el contrario la reunión de Leipzig extiende su espíritu a la Cumbre Mundial de Alimentos, a realizarse entre el 13 y el 17 de noviembre, y a la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad, a celebrarse en Buenos Aires entre el 4 y el 15 de noviembre, la ONG ve motivos para mantener el optimismo. (FIN/IPS/tra-en/raj/fn/lp/dv-en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe