AFRICA AUSTRAL: El camino a la inseguridad alimentaria

Africa Austral está condenada al creciente hambre y la pobreza si no invierte más en agricultura, advirtieron hoy en esta ciudad en una conferencia expertos regionales y del Instituto de Investigación para Políticas Alimentarias (IFPRI), con sede en Washington.

Africa Subsahariana, que incluye a Africa Austral, y el sur de Asia, son las "zonas calientes" del mundo en desarrollo en cuanto a carencia de alimentos, mientras analistas han pronosticado nuevas caídas en la producción.

La disminución ya comenzó en Africa Austral. En 1993-1994 los 12 países de la región produjeron sólo entre 62 y 93 por ciento de los alimentos por habitante en relación a la década de 1980. La inseguridad alimentaria afecta al conjunto de la población, mientras un cuarto de los niños están desnutridos.

La región es capaz de autoabastecerse de alimentos en todas las cosechas a excepción de trigo y arroz, pero no existe el libre movimiento de la producción agrícola desde áreas con excedente a áreas con déficit, señaló Reginald Mugwara, de la Unidad de Alerta Regional de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC).

La falta de acceso a alimentos es uno de los principales factores de la desnutrición en los 12 países de la SADC (Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe).

Sólo siete por ciento del presupuesto nacional se invierte en el sector agrícola, mientras los expertos sostienen que se requiere entre 30 y 40 por ciento para hacer frente a los desafíos de seguridad alimentaria de la región.

La población de Africa Austral crecerá de 140 millones en 1995 a 262 millones en el 2020, año en el cual, advierte el IFPRI, el número de niños desnutridos podría incrementarse 50 por ciento, para situarse en 43 millones, si los gobiernos no intervienen apropiadamente.

Las perspectivas en el continente no son mejores. En los últimos 25 años, el número de personas hambrientas creció 46 por ciento en Africa, alcanzando 175 millones en 1995.

Se estima que la producción de alimentos de Africa Subsahariana crecerá sólo tres por ciento anual, muy poco por encima del crecimiento demográfico, calculado en 2,9 por ciento.

Algunas de las áreas destacadas en la reunión incluyen la inversión en los pobres, que en general son la mayoría de la población rural, y en los recursos naturales.

Otros requisitos primarios son el control de la expansión demográfica, la creciente eficiencia de los mercados, la mejora del acceso a la tierra, el crédito y la educación, y la promoción de la investigación agrícola.

El "tiempo se agota" para Africa Austral, si quiere alcanzar la capacidad de alimentar a su gente y proteger el ambiente antes del 2020, señaló el director general del IFPRI, Per Pinstrup- Andersen.

Una peligrosa tendencia a la dependencia de alimentos importados de la región va en aumento, dijo Pinstrup-Andersen.

Entre 1991 y 1992 Botswana, Mozambique y Namibia importaron alrededor de dos tercios de los cereales que consumieron, mientras Swazilandia y Lesotho compraron alrededor de la mitad.

Aunque el grueso de las importaciones de ese período se debió a la sequía, hay una fuerte tendencia a depender de los alimentos entregados como ayuda al desarrollo incluso en los años normales.

Las cantidades recibidas por habitante entre 1980 y 1994 se duplicaron a 10 kilogramos, siendo Mozambique el mayor receptor, seguido por Zimbabwe, Malawi y Angola.

Asimismo, si la región no logra desarrollar recursos hídricos alternativos, el elemento será escaso en el 2025 en Malawi y Sudáfrica, mientras Lesotho, Mozambique, Tanzania y Zimbabwe podrían enfrentar serias carencias en años de sequía. (FIN/IPS/gm/kb/lp/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe