Un nuevo periódico de aparición semanal salió hoy a las calles de esta capital, pese a las variadas dificultades que los medios independientes encuentran en Zimbabwe, país gobernado en régimen de partido único.
El editor adjunto del Zimbabwe Independent, Iden Wetherell, declaró este viernes que el semanario se propone denunciar la corrupción y el mal gobierno allí donde se manifiesten. El periodista recordó que el público estaba ansioso por contar con la publicación, anunciada hace varias semanas.
Los periódicos independientes no tienen las cosas fáciles en este país. Las penurias económicas llevaron a la liquidación de The Daily Gazette en 1994, y The Sunday Gazette y el The Sunday Times en 1995.
Pese a todo, Wetherell afirmó que el semanario no va a compartir la mala suerte de los que han desaparecido. "Tenemos un fuerte respaldo publicitario para garantizar nuestra sobrevivencia", dijo a IPS, agregando que un grupo de empresarios con experiencia solventa la publicación.
Con la aparición del Zimbabwe Independent llega a tres el número de semanarios independientes que salen en Harare. Los otros son el Financial Gazette -probable fuerte competidor del Independent- y The Weekly Sun, de menor circulación.
El editor del Independent, Trevor Ncube, fue antes editor del Financial Gazette, hasta que le fue pedida la dimisión a causa de un informe que no gustó a miembros del gobierno.
En esta ocasión, Ncube declaró al oficialista The Sunday Mail que el nuevo periódico será independiente de todo grupo político, social o económico, lo cual garantizará su objetividad.
El Zimbabwe Independent se dirige a los círculos empresariales y a otros sectores de altos y medianos ingresos. Según su editorial inaugural, el periódico evitará una crítica irreflexiva al gobierno, o un elogio ocasional por cualquier éxito, pero exigirá a los gobernantes la mayor responsabilidad.
"Demasiado es lo que se ha perdido, malgastado o robado en los últimos años, y como resultado de ello somos una sociedad inconmensurablemente pobre", dice el editorial.
Los críticos de la situación sostienen que las dificultades que la prensa independiente sufre en Zimbabwe no se deben sólo a penurias financieras sino también a la intolerancia del gobierno ante las opiniones diferentes, lo cual se ha traducido en costosas demandas judiciales, generalmente por difamación.
"La prensa independiente no puede sobrevivir porque el sistema político conduce a un Estado de partido único", dijo a IPS John Makumbe, cientista político de la Universidad de Zimbabwe. (FIN/IPS/tra-en/pr/kb/arl/cr-ip/96)