ZAMBIA: Nueva constitución impide la vuelta de Kaunda al poder

La abrumadora mayoría que aprobó una nueva Constitución, controvertida por su carácter discriminatorio, bloqueó definitivamente en el parlamento de Zambia la posibilidad de que el ex presidente Kenneth Kaunda regrese al poder.

La esperanza de Kaunda de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre fue sepultada por una cláusula que prohíbe el acceso al cargo de todo ciudadano cuyos padres no hayan nacido en el país.

Kaunda, cuyos padres, misioneros originarios de Malawi, se establecieron en Zambia en la década del 20, condujo a este país a la independencia en 1964 y continuó en la presidencia hasta su derrota electoral en 1991.

"¡Se acabó! ¡Twashika, Kaunda yamana! (ganamos y se acabó Kaunda)", corearon este miércoles los diputados del gobernante Movimiento para la Democracia Multipartidaria (MMD) del presidente Frederick Chiluba al concluir la aprobación de la nueva constitución.

El proyecto contó con 121 votos a favor, con dos en contra, pero la treintena de legisladores del opositor Partido Unido por la Independencia Nacional (UNIP) se habían retirado de sala antes de la aprobación, y por quinta vez en una semana de debate, en señal de desaprobación.

Los únicos diputados del MMD que objetaron la nueva constitución, pero se ausentaron en el momento de la votación, fueron Simon Zukas y Dipak Patel, dos ex ministros que renunciaron a sus cargos en el gabinete por su oposición al proyecto. Patel calificó la victoria del MMD como "pírrica".

"No podemos, simplemente, discutir entre nosotros y creer que hemos obtenido un consenso nacional. ¿Por qué nos apresuramos a votar esto? La constitución es discriminatoria contra nuestros propios ciudadanos en virtud del lugar de nacimiento", dijo el legislador.

Otro diputado del MMD, Ntondo Chindoloma, desacreditó el malestar de Patel. "¿Qué se podía esperar de una persona que fue ciudadano canadiense hasta hace pocos tiempo? Kaunda es historia, así como muchos de sus amigos extranjeros", dijo a IPS.

"Fíjese en los que, siendo del MMD, votaron en contra. Uno, Zukas, es un zambiano de origen lituano. El otro era canadiense hasta hace tres años. Ellos solo tratan de proteger sus intereses egoístas", declaró Chindoloma.

Chiluba había cerrado la puerta a cualquier diálogo con la oposición antes de la aprobación de la nueva constitución hasta que sus representantes "aprendan unos pocos modales y sepan quién es realmente el presidente republicano".

"No aceptaré ninguna interferencia en asuntos internos de Zambia por parte de nadie. En este país no hay crisis, excepto en los cerebros dementes de los opositores", manifestó el presidente, al referirse a las quejas que se emitieron en Europa y Africa del sur con respecto al debate constitucional.

El gobierno de Gran Bretaña, cuya oposición a la nueva constitución provocó hostilidades diplomáticas, reiteró su posición. El vicepresidente de Zambia, Godfrey Miyanda, acusó a la antigua corona colonialista de querer imponer a Kenneth Kaunda y reclamó una disculpa a la reina Isabel II.

"Gran Bretaña debería disculparse, pero, en cambio, pide que perpetuemos este estado de cosas. Se nos dijo que, si no permitíamos que un solo hombre cumpliera sus deseos, retendrían 10 millones de libras prometidas a Zambia", informó Miyanda al Congreso.

Londres congeló 10 millones de libras de 20 millones ofrecidos como apoyo al balance de pagos debido a los retrasos en la privatización de las Minas de Cobre Consolidadas de Zambia y a la adopción de la nueva constitución.

Por su parte, el alto comisionado de Africa del Sur para Zambia, Sam Sterban, dijo que los países vecinos a Zambia tienen derecho a manifestar su opinión contra la constitución, a pesar de que el gobierno de Chiluba considera esa actitud una "intromisión".

"Estamos preocupados por que la situación se maneje adecuadamente para que esto no termine en una violencia de facciones que pueda cubrir toda la región", explicó Sterban.

"Esta es nuestra principal preocupación, y es legítima. Hace unos pocos años, la propia Zambia estuvo involucrada en un 'asunto interno' de Sudáfrica, como lo fue el apartheid (segregación racial institucionalizada)", recordó.

El alto comisionado acotó que "muchos otros países se 'entrometieron' con éxito en ese entonces, y no hubo nada equivocado en esa 'interferencia', pues respondía a una causa justa y acabó con un sistema perverso".

"Hemos aprendido a pelear contra cualquier injusticia en cualquier parte del mundo, y los zambianos nos enseñaron eso. Cuando vemos un país como Zambia introducirse en peligros para la democracia, debemos exponer nuestra preocupación porque los acontecimientos podrían afectarnos para mal", concluyó Sterban.

Mientras tanto, el presidente de Botswana, Ketumile Masire, propuso la convocatoria a una reunión urgente de jefes de estado de Africa del sur para discutir la situación en Zambia, iniciativa que fue rechazada por Chiluba.

El presidente del gobernante MMD, Sikota Wina, dijo que la propuesta de Masire respondió a sugerencias Kaunda, quien, dijo, "vio destruido su sueño de retornar al poder y pidió ayuda a sus viejos amigotes cuando escuchó rumores de que se lo estaba por deportar a Malawi, su país de origen".

Wina acusó a Kaunda y a sus aliados en la oposición de ejercer presiones a donantes y países vecinos en procura de sanciones a Zambia con el fin de obligar al gobierno a poner la constitución a debate de una asamblea constituyente y no del actual parlamento.

Como alternativa, el ex presidente propuso la postergación de la puesta en vigor de la nueva constitución para después de las elecciones generales de octubre.

La xenofobia en Zambia llegó a tal punto que el vicepresidente Miyanda afirmó que sólo los zambianos nativos podrían acceder al gabinete.

"¿Por qué el racismo, por qué la intolerancia? ¿Dónde están nuestros ideales?", se lamentó Patel.

Mientras tanto, la constitución esta cada vez más cerca de ser puesta en vigor con la firma del presidente. Aun con Kaunda al frente de la oposición, Chiluba tenía asegurada su reelección en octubre, pero ahora tiene todas las cartas en la mano. (FIN/IPS/tra-en/jc/oa/mj/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe