YUGOSLAVIA: Médium, parapsicólogos y sanadores espirituales

Miles de serbios confundidos se vuelcan a pedir ayuda a un creciente número de médium, parapsicólogos, sanadores espirituales y pseudopsicoanalistas, en un intento por encontrar el sentido del mundo que los rodea.

Las prácticas causaron alarma a las autoridades, y en un acto de unanimidad sin precedentes, el partido Socialista en el gobierno y la oposición parlamentaria acordaron aprobar una ley de regulación.

La gama de sanadores varía entre psicólogos calificados y charlatanes, con un escaso número de individuos bien intencionados y comprometidos con una misión.

El parlamento serbio aprobó este mes una ley para reducir los llamados "centros psicológicos" que han florecido en Serbia en los últimos cinco años.

El parlamentario Zarko Korac, uno de los líderes de la Alianza Civil de Serbia (GSS) y profesor de psicología de la Universidad de Belgrado, sostuvo que la ley fue necesaria para controlar a "los falsos profetas que procuran dar falsas esperanzas a la gente".

Registrados como empresas privadas, los centros psicológicos en general no emplean a psicólogos, y la palabra es un eufemismo para docenas de médium, sanadores, profetas, clarividentes o magos, cada uno a su propio estilo.

La nueva ley introdujo estrictas reglas que exigen títulos universitarios y diplomas especiales para el establecimiento y registro de empresas que tratan con la práctica de la psicología y la psiquiatría especializadas. La restricción efectivamente conduce al cierre de cientos de centros en el país.

Coordinada por Jovan Radic, ministro de Salud de Serbia, la ley fue respaldada por asociaciones oficiales e independientes de expertos en el tema.

Branka Jesic, presidente del comité de salud del parlamento, dijo que el "serio enfoque" adoptado por los legisladores logró una inusual eficiencia en la aprobación de una ley.

"La ley fue necesaria porque más y más gente pedirá ayuda", sostuvo la psicóloga y parlamentaria de oposición Aleksandra Jankovic.

En una reciente mesa redonda sobre el estado de la nación, el líder del SPO Vuk Draskovic señaló que Serbia corría el riesgo de convertirse "en el mayor centro de terapia del mundo", en referencia al sufrimiento de 700.000 refugiados de las guerras en Croacia y Bosnia.

La catastrófica situación económica impuesta por las sanciones también afectó la psique de la población.

Alrededor de 75 por ciento de las cartas, llamadas o consultas directas al ejército de videntes y sanadores planteó interrogantes sobre familiares desaparecidos, según estimaciones de la comsión parlamentaria que elaboró la ley.

Hasta la aprobación de la ley, las revistas estaban llenas de anuncios de clarividentes, la radio y la televisión contaban con programas nocturnos en los que se brindaba asesoramiento, y las líneas telefónicas se saturaban de llamados de personas ansiosas por hablar con los "adivinadores de la suerte". (FIN/IPS/tra-en/vpz/lp/he-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe