El Centro al Servicio de la Acción Popular en Venezuela (CESAP) propuso una "redefinición positiva" para las organizaciones no gubernamentales (ONG), que en su caso debería ser "organizaciones de promoción y desarrollo social".
"Queremos que no se meta en el mismo saco un centro de servicio, un comité de damas, una cámara de comerciantes, una fundación privada, un gremio y un sindicato", señaló a IPS Rubén Briceño, directivo de CESAP.
José Luis López, otro directivo, señaló que "aún en el ámbito de las Naciones Unidas (ONU), el marco de definición de las ONG, con las que tienen amplísima relación las agencias de la ONU, no ha sido actualizado".
En el caso de Venezuela, López dijo que no se ha producido una actualización jurídica o conceptual, dijo López.
"Por eso se produce la definición infeliz por lo que no somos, no-gubernamentales", agregó Briceño.
Destacaron que su preocupación es mucho más que formal o retórica, pues "afecta las relaciones de la sociedad civil, que en Venezuela es poco activa, con el Estado, que en nuestro caso es fuerte y con una gran capacidad de intervención".
Briceño dijo que como resultado, los organismos públicos de las administraciones nacional, regionales y municipales "tienden a juntar las ONG con las que interactúan, con perjuicios en la distribución de recursos y de prioridades de trabajo".
Armando Janssens, presidente de CESAP, recordó la definición según la cual la empresa es un organismo privado que se ocupa de negocios privados, el Estado un ente público con responsabilidades sobre esos temas y la ONG un organismo privado que se ocupa de cuestiones públicas.
"En Venezuela hay más de 1.000 ONG y crece su número y el valor de sus aportes y acciones", en la medida en que "nadie puede sostener que el Estado posee el monopolio de los asuntos públicos", dijo Janssens.
Pero "a diferencia de otros sectores, como los gremios de empresarios, los sindicatos, los partidos políticos y las iglesias, las ONG somos el sector más amorfo, el resto, el renglón 'otros' en los programas oficiales", dijo López.
Briceño manifestó que están empeñados en que se los identifique como "organizaciones de promoción y desarrollo social', no reducidas a suplir las carencias del Estado en su papel de interventor social o garante del bienestar".
Las organizaciones de promoción y desarrollo social "ubican su acción en el apoyo al surgimiento, fortalecimiento y articulación de iniciativas y procesos de la organización social", postuló.
En el caso concreto del CESAP, "nuestra misión es orientar la sociedad desde una óptica de lo popular", dijo Briceño, en tanto López admitió que no están especializados y actúan en más lugares de los que pudieron prever cuando nacieron hace 21 años".
El CESAP es un aglomerado de 27 asociaciones imbricadas en diversos programas educativos, económicos y comunitarios en todo el país, y su más reciente éxito es la organización de un megamercado de alimentos en el populoso oeste de Caracas.
Junto con el desarrollo de iniciativas comunitarias, el CESAP ha logrado sostener varios centros de estudio y enseñanza que utilizan sus filiales en el país y organizaciones afines. Algunos proyectos han recibido financiamiento de entes multilaterales.
El énfasis por la redefinición de su sector como organizaciones de promoción y desarrollo social "no debe verse como búsqueda de malponernos con otras organizaciones, porque la nuestra debe ser no una redefinición que excluya sino que incluya definidamente", resumió López. (FIN/IPS/hm/ag/dv/96)
= 05091711 DAP014