El parlamento pidió a la Fiscalía, Contraloría y tribunales de Venezuela que investiguen presuntos ilícitos en cuentas bancarias que mantendría en el exterior el ya enjuiciado ex presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
Pérez dijo este viernes que la decisión del parlamento "es un refrito de 1993, exclusivamente una presión sobre la Corte Suprema de Justicia", que el 30 de mayo se pronunciará sobre un proyecto de sentenciarlo a cuatro años de arresto, por otro caso.
El parlamento aprobó informes de una comisión que revisó documentos obtenidos por los propios diputados en Nueva York, y según los cuales Pérez mantuvo junto con Cecilia Matos, a la que ha estado vinculado desde hace dos décadas, cuentas bancarias que exceden los ingresos previsibles de uno y otro.
Conocida como "el caso de las cuentas mancomunadas", la pesquisa con ribetes de escándalo se inició en junio de 1993, un mes después que Pérez fue apartado de la presidencia para ser juzgado por otro caso de presunta corrupción.
En esa oportunidad, Pérez negó haber tenido u operado jamás cuentas en bancos del extranjero, y ofreció autorizar al Fiscal, que inició formalmente el proceso por el que fue apartado del poder, para que investigase en el banco que quisiera.
"Eso en tres años no se hizo. El fiscal no incluyó ese punto en el juicio. ?Por qué aprueban eso ahora?", se preguntó Pérez. Y contestó: "Para influir en los magistrados de la Corte".
Según el ex mandatario, de 73 años, "todo comenzó con un baucher (talón) falsificado. No existen las tales cuentas mancomunadas. Yo no tengo cuentas en ningún banco del mundo".
La investigación de 1993 quedó inconclusa al renovarse el parlamento en los comicios generales de diciembre de ese año, y una nueva comisión la retomó, con actuaciones esporádicas, desde 1994.
La Cámara de Diputados, con el voto de sus distintas fracciones, aprobó los informes según los cuales Pérez y Matos sí mantuvieron y operaron cuentas conjuntas en el Republic National Bank de Nueva York, que habrían cancelado en 1992 para supuestamente transferir los fondos a bancos suizos.
Salvó su voto el diputado socialdemócrata José Padilla, del partido Acción Democrática, que expulsó a Pérez de sus filas cuando la Corte ordenó su arresto en mayo de 1994.
Pérez fue procesado por presuntas malversación (desvío) y peculado (apropiación) de 17 millones de dólares de fondos secretos en 1989, con parte de los cuales financió irregularmente, según la acusación, una ayuda policial a Nicaragua, en 1990.
Mientras el ex presidente permanece arrestado en su residencia en las afueras de Caracas, los 15 magistrados de la Corte estudian un proyecto de sentencia -que votarán el 30- que lo condenaría pero sólo por "malversación agravada".
Pérez puede ser condenado a cuatro años de arresto, de los que ya cumplió dos, y no oculta su impaciencia por quedar en libertad para retornar a su actividad de toda la vida: la política.
Según el ex mandatario el suyo es "un proceso político disfrazado de juicio penal". (FIN/IPS/hm/dg/ip/96)