VENEZUELA: El Estado, desordenado, semeja un buque fantasma

La administración pública en Venezuela "se caracteriza por el desorden, la indisciplina y la ilegalidad" de un Estado que "semeja un buque fantasma", según el Contralor General de la República, Eduardo Roche.

Venezuela, un país de 22 millones de habitantes cuyo Estado emplea 1,3 millones de personas, deberá colocar la reforma del sector público en el centro de sus debates, una vez que, desde abril, regresó a la senda económica neoliberal que ha seguido la mayor parte de América Latina.

Roche dijo al presentar su informe 1995 al parlamento que "el Estado se ha desordenado en forma tal que parece no existir" y que su desorden "es mucho más dañino que la corrupción activa".

"La corrupción tradicional y conocida aumenta, pero las irregularidades mayores y más costosas se deben a un sector público que es cada vez más ineficiente e inoperante", y carente de "altura ante la crisis que vive el país", agregó Roche.

El informe Roche se presenta en medio de la conmoción causada por un programa de ajustes que el presidente Rafael Caldera implantó el 16 de abril, y cuyo objetivo es abatir la inflación, comenzando por enjugar el déficit fiscal con mayor afluencia de recursos al Tesoro público.

El ajuste implica medidas impopulares como sextuplicación del precio del combustible, mayores impuestos, devaluación lineal de 70 por ciento y liberación de las tasas de interés, con marcadas subidas en precios y tarifas.

Esa restricción al ingreso y al consumo de una población con 80 por ciento de pobres, es el segs legales, o en ocasión de la crisis financiera (que obligó a estatizar 60 por ciento de la banca en 1994), ?acepta garantías cuya titularidad es incierta en un altísimo número de casos?", continuó.

El Estado se encuentra "absolutamente desbordado", debido a su "ineficacia, ineficiencia, indolencia, su falta reiterada a la ética del servicio, su irrespeto cotidiano al ciudadano, y el desorden y la indisciplina en su gestión", dijo Roche.

Entre las centenares de fallas seleccionadas por sus auditores, el Contralor destacó que el Banco Central tenga pérdidas operativas por 440 millones de dólares, o que se deterioren sin remedio bienes recibidos como garantía por auxilios entregados a la banca privada.

La contratación de obras es irregular y deficiente en los ministerios de infraestructura y del sector social, y los mismos vicios aparecen en los despachos de la gestión política y de seguridad, así como en el reputado grupo estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Para concluir su informe, Roche propone "refundar el Estado, dotándolo de una estructura que parta de un inequívoco respeto a la legalidad, y de un funcionariado orgulloso de pertenecer al sector público".

La sociedad "debe crear mecanismos civiles que obliguen al ejercicio transparente de la gestión pública", por lo que el Contralor postuló "crear una cultura de responsabilidad y eficiencia" en el funcionario, junto a una "cultura social de la honestidad". (FIN/IPS/hm/dg/ip/96)

= 05091842 DAP018

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe