La población de Uruguay creció 6,2 por ciento en los últimos 11 años, mermó en las zonas rurales y se desplaza hacia zonas periféricas, según surgio hoy de datos primarios del censo nacional.
Las primeras proyecciones realizadas sobre el último censo uruguayo de población, hogares y viviendas del siglo XX, realizado el miércoles, indican que la población total pasó desde 1985 de 2.955.241 personas a 3.139.376, de los cuales 51,3 por ciento son mujeres.
La cantidad de mujeres aumentó 6,27 por ciento y la de hombres 5,29 por ciento desde el censo anterior. En el mismo período se registró un descenso de 6,11 por ciento de la población rural y un crecimiento de 7,52 por ciento de la urbana.
Según el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Adrían Fernández, la reducción de la población rural se debe a que muchas áreas se han convertido en barrios en la última década y están ahora englobadas entre las zonas urbanas.
De acuerdo con los expertos del INE, el crecimiento anual de 0,54 por ciento registrado en los últimos 11 años es semejante a la tasa que presentan varios países industrializados.
El comentario del INE fue respaldado por el ex presidente del gobierno español Felipe González, que fue censado en Uruguay, donde se encuentra de vacaciones y como huésped del mandatario Julio Sanguinetti.
Al ser encuestado, González mencionó el escaso aumento de la población de Uruguay y lo comparó con España, señalando que "nos hemos quedado junto con Italia en el último lugar del mundo".
El censo uruguayo, cuyos resultados definitivos serán conocidos dentro de un año, coincide con el estado de la población mundial del Fondo de Naciones Unidas de Acciones de Población (FNUAP), que será divulgado oficialmente el 29 de este mes.
La información primaria indicó también que aumenta la concentración de la población uruguaya en Montevideo y en su área de influencia y en los departamentos (provincias) fronterizos con Brasil y Argentina.
El mayor crecimiento se registraron en los departamentos de Canelones (16,85 por ciento) y Maldonado (22,51 por ciento).
Canelones linda con Montevideo, al que se encuentra unido por una buena red de transportes, lo cual ha convertido a varias de sus ciudades en localidades "dormitorio" de la capital, debido al menor costo de los arrendamientos.
La llamada Ciudad de la Costa, que comprande varios balnearios de Canelones, distantes 25 kilómetros del centro de Montevideo, creció 49 por ciento en los últimos 11 años, convirtiéndose en una de las zonas de más rápido aumento de población de América Latina.
Maldonado, donde se encuentra el exclusivo balneario de Punta del Este, 150 kilómetros al oriente de Montevideo, también creció, debido a la radicación en forma permamente de trabajadores procedentes de otros departamentos y de extranjeros.
Los expertos creen que el censo mostrará un desplazamiento de la población de la capital hacia barrios periféricos.
La población de Montevideo se incrementó 4,75 por ciento desde 1985 y representa 43,9 por ciento del total de habitantes del país.
Las dificultades de un censo de carácter nacional programado para una sola jornada superaron a los organizadores ya que quedaron areas sin en encuestar en áreas suburbanas de Montevideo.
Los datos de quienes se encontraban en el extranjero fueron proporcionados por sus familiares, y los únicos uruguayos excluídos de la encuesta fueron los militares y civiles que se encuentran en la base que este país mantiene en Antártida.
Los funcionarios del censo fueron expulsados de algunos barrios marginales calificados por el gobierno de problemáticos para la seguridad pública.
En otros, los empadronadores se negaron a ingresar, ya que "ni la policía lo hace", dijo a IPS uno de ellos.
Muchos empadronadores faltaron a la cita sin justificar su ausencia, pese a que la mayoría, integrada por funcionarios del estado, recibían tres días de asueto por su colaboración.
El INE tuvo dificutades para reclutar a los 60.000 encuestadores necesarios y muchos de ellos fueron incorporados a ultimo momento, y otros cumplieron la tarea sin la debida preparación. (FIN/rr/ff/pr/96).