UNCTAD IX: Organizaciones no gubernamentales denuncian exclusión

Unas 150 organizaciones no gubernamentales (ONG) protestaron ante las limitaciones de acceso y participación en los debates de la novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que hasta el 11 de mayo sesiona en esta ciudad.

En una carta de protesta, el grupo de trabajo de las ONG y sus redes manifestaron su "profunda preocupación" antes las restricciones, "inusuales en otras grandes conferencias sociales y económicas auspiciadas esta década por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Según la carta, enviada a todos los miembros de la Oficina de la conferencia y el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricupero, representantes de las ONG no pudieron participar como oyentes en debates de grupos, se les solicitó que dejaran otras reuniones y se les negó copias de ciertas publicaciones.

"Algunas de nosotras participamos muy abiertamente en Beijing (en la conferencia mundial sobre la mujer de septiembre de 1995), y no entendemos qué tiene de especial esta reunión de UNCTAD", dijo Fatima Baldeh, secretaria ejecutiva de la Asociación de ONG de Gambia (TANGO).

Resulta irónico que en una reunión del Comité Preparatorio de Hábitat II, la cumbre sobre el desarrollo urbano a celebrarse en junio en Estambul, las ONG pudieron hacer sugerencias para mejorar el texto en reuniones informales de los grupos de trabajo.

Desde el inicio de UNCTAD IX, el 27 de abril, oradores de los gobiernos y la ONU han subrayado la necesidad de que el trabajo de la agencia del organismo internacional involucre cada vez más a las ONG.

Nada podría ser una mejor señal de esta voluntad que permitir a las ONG participar como observadoras en las reuniones del comité principal de UNCTAD IX y de los que redactan el documento de la conferencia, se indicó en la carta.

Según Baldeh, la respuesta a su pedido fue negativa. "Incluso las ONG con estatuto consultivo no fueron autorizadas. Es incomprensible. Definitivamente, no nos lo van a permitir", concluyó la activista.

Otro delegado de ONG en UNCTAD IX explicó que la lógica de incluir la participación de las organizaciones es que los miembros de la sociedad civil están en mejores condiciones para comunicar mensajes que afectan directamente a la sociedad.

En reuniones como el comité preparatorio de Hábitat, la cumbre de medio ambiente en Río de Janeiro y la conferencia de Desarrollo Social en Copenhague, las ONG tuvieron participación directa, recordó el delegado.

Las ONG criticaron duramente la actitud de los delegados oficiales ante su reclamo de participación, y sostuvieron que los buenos gobiernos toman decisiones teniendo en cuenta a todos los actores sociales.

Según "Tradeway 2", boletín de las ONG en UNCTAD IX, la experiencia pasada en recientes conferencias de la ONU ha demostrado que las ONG pueden hacer contribuciones sustanciales en el proceso de toma de decisiones. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe